El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5644 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-56442024-10-09T15:31:35Z El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 Flores, Graciela Ester Investigación cualitativa Educación básica El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curricular en la ampliación del tiempo de la jornada extendida, analizar cómo se seleccionan, organizan y secuencian los contenidos desde los NAP y/o Diseño Curricular Provincial y, describir qué contenidos trabajan los docentes en las escuelas primarias elegidas en períodos de pandemia por Covid-19. Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Los principales resultados giraron en que la propuesta se presenta a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ). Universidad Católica de Córdoba 2024-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 26-40 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7519 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7550 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7551 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Investigación cualitativa Educación básica |
| spellingShingle |
Investigación cualitativa Educación básica Flores, Graciela Ester El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| topic_facet |
Investigación cualitativa Educación básica |
| author |
Flores, Graciela Ester |
| author_facet |
Flores, Graciela Ester |
| author_sort |
Flores, Graciela Ester |
| title |
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| title_short |
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| title_full |
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| title_fullStr |
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| title_full_unstemmed |
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 |
| title_sort |
el entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de nivel primario en pandemia por covid-19 |
| description |
El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curricular en la ampliación del tiempo de la jornada extendida, analizar cómo se seleccionan, organizan y secuencian los contenidos desde los NAP y/o Diseño Curricular Provincial y, describir qué contenidos trabajan los docentes en las escuelas primarias elegidas en períodos de pandemia por Covid-19. Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Los principales resultados giraron en que la propuesta se presenta a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ). |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644 |
| work_keys_str_mv |
AT floresgracielaester elentramadocurricularenjornadaextendidaunanalisissobrelaconcreciondelcurriculumenescuelasdenivelprimarioenpandemiaporcovid19 |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:46Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:46Z |
| _version_ |
1846782278279102464 |