El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19

El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Graciela Ester
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644
Aporte de:
id I38-R387-article-5644
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56442024-10-09T15:31:35Z El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19 Flores, Graciela Ester Investigación cualitativa Educación básica El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curricular en la ampliación del tiempo de la jornada extendida, analizar cómo se seleccionan, organizan y secuencian los contenidos desde los NAP y/o Diseño Curricular Provincial y, describir qué contenidos trabajan los docentes en las escuelas primarias elegidas en períodos de pandemia por Covid-19. Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Los principales resultados giraron en que la propuesta se presenta a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ). Universidad Católica de Córdoba 2024-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 26-40 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7519 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7550 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644/7551 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Investigación cualitativa
Educación básica
spellingShingle Investigación cualitativa
Educación básica
Flores, Graciela Ester
El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
topic_facet Investigación cualitativa
Educación básica
author Flores, Graciela Ester
author_facet Flores, Graciela Ester
author_sort Flores, Graciela Ester
title El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
title_short El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
title_full El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
title_fullStr El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
title_full_unstemmed El entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de Nivel Primario en pandemia por covid-19
title_sort el entramado curricular en jornada extendida: un análisis sobre la concreción del curriculum en escuelas de nivel primario en pandemia por covid-19
description El presente trabajo forma parte de los resultados obtenidos de una investigación denominada “Jornada extendida en clave didáctica y curricular: los talleres en el espacio de acompañamiento al estudio (Jujuy-Argentina)”. Los objetivos de este se organizaron en comprender cómo se organiza la caja curricular en la ampliación del tiempo de la jornada extendida, analizar cómo se seleccionan, organizan y secuencian los contenidos desde los NAP y/o Diseño Curricular Provincial y, describir qué contenidos trabajan los docentes en las escuelas primarias elegidas en períodos de pandemia por Covid-19. Tal investigación mantuvo características de una investigación cualitativa con un alcance descriptivo/analítico donde la muestra estuvo conformada por dos escuelas de nivel primario de jornada extendida realizándose entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación institucional. Los principales resultados giraron en que la propuesta se presenta a partir de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ).
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5644
work_keys_str_mv AT floresgracielaester elentramadocurricularenjornadaextendidaunanalisissobrelaconcreciondelcurriculumenescuelasdenivelprimarioenpandemiaporcovid19
first_indexed 2025-10-23T14:13:46Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:46Z
_version_ 1846782278279102464