Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La p...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles. |
|---|