Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La p...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5643 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-56432024-10-09T15:33:09Z Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente Bulacio, Sandra del Valle Prácticas reflexivas Incidentes críticos Desarrollo profesional docente Nivel secundario Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 11-25 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7518 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7548 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7549 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Prácticas reflexivas Incidentes críticos Desarrollo profesional docente Nivel secundario |
| spellingShingle |
Prácticas reflexivas Incidentes críticos Desarrollo profesional docente Nivel secundario Bulacio, Sandra del Valle Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| topic_facet |
Prácticas reflexivas Incidentes críticos Desarrollo profesional docente Nivel secundario |
| author |
Bulacio, Sandra del Valle |
| author_facet |
Bulacio, Sandra del Valle |
| author_sort |
Bulacio, Sandra del Valle |
| title |
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| title_short |
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| title_full |
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| title_fullStr |
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| title_full_unstemmed |
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| title_sort |
prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente |
| description |
Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643 |
| work_keys_str_mv |
AT bulaciosandradelvalle practicasreflexivasbasadasenincidentescriticoscomodispositivodedesarrolloprofesionaldocente |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:46Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:46Z |
| _version_ |
1846782278026395648 |