Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente

Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bulacio, Sandra del Valle
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643
Aporte de:
id I38-R387-article-5643
record_format ojs
spelling I38-R387-article-56432024-10-09T15:33:09Z Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente Bulacio, Sandra del Valle Prácticas reflexivas Incidentes críticos Desarrollo profesional docente Nivel secundario Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles. Universidad Católica de Córdoba 2024-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 6 (2024): XXXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2023); 11-25 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7518 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7548 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643/7549 Derechos de autor 2024 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas reflexivas
Incidentes críticos
Desarrollo profesional docente
Nivel secundario
spellingShingle Prácticas reflexivas
Incidentes críticos
Desarrollo profesional docente
Nivel secundario
Bulacio, Sandra del Valle
Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
topic_facet Prácticas reflexivas
Incidentes críticos
Desarrollo profesional docente
Nivel secundario
author Bulacio, Sandra del Valle
author_facet Bulacio, Sandra del Valle
author_sort Bulacio, Sandra del Valle
title Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
title_short Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
title_full Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
title_fullStr Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
title_full_unstemmed Prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
title_sort prácticas reflexivas basadas en incidentes críticos como dispositivo de desarrollo profesional docente
description Este artículo presenta conclusiones parciales de la tesis doctoral sobre las prácticas reflexivas individuales y colectivas de veinticinco docentes voluntarios de una escuela secundaria del interior de la Provincia de Córdoba en Argentina que están basadas en el análisis de incidentes críticos. La perspectiva de la investigación es cualitativa, el modelo del estudio es interpretativo y el diseño es de investigación-acción-participativa desde un enfoque sociocrítico. Los docentes investigadores de su propia realidad realizaron cuestionarios, entrevistaron colegas, realizaron co-observaciones, focus group, narrativas y análisis de documentos. Los propósitos políticos de esta investigación son emancipatorios y de empoderamiento ya que aluden a la posibilidad de participar en un proceso de auto-reflexión, aprendizaje y resolución colaborativa de problemas. Se espera que al finalizar la investigación se puedan elaborar recomendaciones para seguir implementando las Prácticas reflexivas como dispositivo de formación en la institución y que las mismas sean tenidas en cuenta como políticas educativas en distintos niveles.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5643
work_keys_str_mv AT bulaciosandradelvalle practicasreflexivasbasadasenincidentescriticoscomodispositivodedesarrolloprofesionaldocente
first_indexed 2025-10-23T14:13:46Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:46Z
_version_ 1846782278026395648