Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia

El objetivo de nuestro estudio fue analizar prácticas de enseñanza en contextos de emergenciasanitaria por la pandemia de COVID-19. Nos proponemos comprender, desde la perspectiva de ungrupo de docentes, el dinamismo de las prácticas focalizando en los cambios emergentes en diferentesmomentos de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, Cinthia Elizabeth, Elisondo, Romina Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284
Aporte de:
id I38-R387-article-5284
record_format ojs
spelling I38-R387-article-52842024-10-07T20:55:50Z Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia Cardozo, Cinthia Elizabeth Elisondo, Romina Cecilia enseñanza, prácticas creativas, aprendizaje, emociones, pandemia. El objetivo de nuestro estudio fue analizar prácticas de enseñanza en contextos de emergenciasanitaria por la pandemia de COVID-19. Nos proponemos comprender, desde la perspectiva de ungrupo de docentes, el dinamismo de las prácticas focalizando en los cambios emergentes en diferentesmomentos de la pandemia. El proceso de recolección de datos se realizó en dos momentos: el primero,en el mes de diciembre de 2020 y, el segundo, en junio de 2021. En la presente ponencia, noscentramos particularmente en los datos recolectados en la segunda etapa de la investigación.Desarrollamos una investigación cualitativa en la que participaron cinco docentes que residen en laciudad de Villa Mercedes (San Luis). Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos:narrativas y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de ambas estrategias fueronarticulados. A partir del análisis cualitativo, se construyeron cuatro categorías: creatividad y burbujas,reinventando la planificación, volver a la presencialidad: entre sentires y motivaciones, formas deescolarización combinada: algunas observaciones. Entre los resultados más importantes, se destaca elcompromiso de las docentes para dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes ajustandocontinuamente sus prácticas de enseñanza y buscando distintas alternativas para proponer trayectoslo más significativos posible. Observamos que fueron muy dinámicas, ya que fueron variando segúncada docente e institución educativa, considerando los recursos disponibles y las posibilidades de cadaalumno y familia. Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284/6533 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza, prácticas creativas, aprendizaje, emociones, pandemia.
spellingShingle enseñanza, prácticas creativas, aprendizaje, emociones, pandemia.
Cardozo, Cinthia Elizabeth
Elisondo, Romina Cecilia
Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
topic_facet enseñanza, prácticas creativas, aprendizaje, emociones, pandemia.
author Cardozo, Cinthia Elizabeth
Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Cardozo, Cinthia Elizabeth
Elisondo, Romina Cecilia
author_sort Cardozo, Cinthia Elizabeth
title Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
title_short Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
title_full Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
title_fullStr Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
title_sort prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia
description El objetivo de nuestro estudio fue analizar prácticas de enseñanza en contextos de emergenciasanitaria por la pandemia de COVID-19. Nos proponemos comprender, desde la perspectiva de ungrupo de docentes, el dinamismo de las prácticas focalizando en los cambios emergentes en diferentesmomentos de la pandemia. El proceso de recolección de datos se realizó en dos momentos: el primero,en el mes de diciembre de 2020 y, el segundo, en junio de 2021. En la presente ponencia, noscentramos particularmente en los datos recolectados en la segunda etapa de la investigación.Desarrollamos una investigación cualitativa en la que participaron cinco docentes que residen en laciudad de Villa Mercedes (San Luis). Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos:narrativas y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de ambas estrategias fueronarticulados. A partir del análisis cualitativo, se construyeron cuatro categorías: creatividad y burbujas,reinventando la planificación, volver a la presencialidad: entre sentires y motivaciones, formas deescolarización combinada: algunas observaciones. Entre los resultados más importantes, se destaca elcompromiso de las docentes para dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes ajustandocontinuamente sus prácticas de enseñanza y buscando distintas alternativas para proponer trayectoslo más significativos posible. Observamos que fueron muy dinámicas, ya que fueron variando segúncada docente e institución educativa, considerando los recursos disponibles y las posibilidades de cadaalumno y familia.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284
work_keys_str_mv AT cardozocinthiaelizabeth practicasdeensenanzaentiemposdepandemia
AT elisondorominacecilia practicasdeensenanzaentiemposdepandemia
first_indexed 2025-10-23T14:13:45Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:45Z
_version_ 1846782276460871680