Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnogr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5281 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-52812024-10-07T20:55:50Z Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia Diana Bunge, Paula Gaillez, Estefania Andrea investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión delinvestigador en tanto investigador, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia. Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281/6530 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia |
| spellingShingle |
investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia Diana Bunge, Paula Gaillez, Estefania Andrea Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| topic_facet |
investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia |
| author |
Diana Bunge, Paula Gaillez, Estefania Andrea |
| author_facet |
Diana Bunge, Paula Gaillez, Estefania Andrea |
| author_sort |
Diana Bunge, Paula |
| title |
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| title_short |
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| title_full |
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| title_fullStr |
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| title_sort |
prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia |
| description |
El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión delinvestigador en tanto investigador, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281 |
| work_keys_str_mv |
AT dianabungepaula practicasdeinvestigacioneducativaenentornosvirtualesreflexividadcaminoalapospandemia AT gaillezestefaniaandrea practicasdeinvestigacioneducativaenentornosvirtualesreflexividadcaminoalapospandemia |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:44Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:44Z |
| _version_ |
1846782275659759616 |