Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia

El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnogr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Bunge, Paula, Gaillez, Estefania Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281
Aporte de:
id I38-R387-article-5281
record_format ojs
spelling I38-R387-article-52812024-10-07T20:55:50Z Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia Diana Bunge, Paula Gaillez, Estefania Andrea investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo “el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación” (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: “la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia” (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión “delinvestigador en tanto investigador”, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia. Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281/6530 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia
spellingShingle investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia
Diana Bunge, Paula
Gaillez, Estefania Andrea
Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
topic_facet investigación educativa, entornos virtualizados, reflexividad, pandemia
author Diana Bunge, Paula
Gaillez, Estefania Andrea
author_facet Diana Bunge, Paula
Gaillez, Estefania Andrea
author_sort Diana Bunge, Paula
title Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
title_short Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
title_full Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
title_fullStr Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
title_full_unstemmed Prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
title_sort prácticas de investigación educativa en entornos virtuales: reflexividad camino a la pospandemia
description El presente trabajo es resultado de una experiencia de reflexividad durante el proceso de investigacióneducativa. Esta reflexión se realiza en investigaciones sociales en las que se explicita adherir a unaestrategia teórico-metodológica desde una perspectiva cualitativa, centrada en un enfoqueetnográfico. Si bien el término reflexividad tiene varias acepciones, en esta ponencia, es entendidocomo “el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce enel desarrollo de la investigación” (De la Cuesta y Benjumea, 2011, p. 23). En este sentido, la reflexividadcuestiona las ideas de objetividad y distanciamiento del paradigma positivista. Partiendo de lasociología reflexiva de Bourdieu y en relación a la producción de conocimiento del investigador,Rosana Guber destaca tres dimensiones de la reflexividad que están permanentemente en juego en eltrabajo de campo: “la reflexividad del investigador en tanto miembro de una sociedad y cultura; lareflexividad del investigador en tanto investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutoresacadémicos, sus habitus disciplinarios y su epistemoscentrismo y la reflexividad de la población queestudia” (2011, p. 5). En este texto, se abordará la reflexividad desde la segunda dimensión “delinvestigador en tanto investigador”, pero en un entorno particular que condiciona estas prácticas deinvestigación educativa, es decir, el contexto de emergencia sanitaria en pandemia.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5281
work_keys_str_mv AT dianabungepaula practicasdeinvestigacioneducativaenentornosvirtualesreflexividadcaminoalapospandemia
AT gaillezestefaniaandrea practicasdeinvestigacioneducativaenentornosvirtualesreflexividadcaminoalapospandemia
first_indexed 2025-10-23T14:13:44Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:44Z
_version_ 1846782275659759616