Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica de...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5278 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-52782024-10-07T20:55:50Z Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria Daitter, Laila Emilia Fornasari, Monica Laura Zanotti, Maria Cristina contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica deCórdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades delos vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar losprocesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. Lametodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos(encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja,ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones:socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y losprocesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docenteque facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramasemocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias deaprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con lacomunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual. Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278/6527 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza |
| spellingShingle |
contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza Daitter, Laila Emilia Fornasari, Monica Laura Zanotti, Maria Cristina Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| topic_facet |
contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza |
| author |
Daitter, Laila Emilia Fornasari, Monica Laura Zanotti, Maria Cristina |
| author_facet |
Daitter, Laila Emilia Fornasari, Monica Laura Zanotti, Maria Cristina |
| author_sort |
Daitter, Laila Emilia |
| title |
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| title_short |
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| title_full |
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| title_fullStr |
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| title_full_unstemmed |
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| title_sort |
los vínculos virtuales en contextos de pandemia. las tramas emocionales en experiencias de educación primaria |
| description |
Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica deCórdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades delos vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar losprocesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. Lametodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos(encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja,ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones:socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y losprocesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docenteque facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramasemocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias deaprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con lacomunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278 |
| work_keys_str_mv |
AT daitterlailaemilia losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria AT fornasarimonicalaura losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria AT zanottimariacristina losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:43Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:43Z |
| _version_ |
1846782274862841856 |