Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria

Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daitter, Laila Emilia, Fornasari, Monica Laura, Zanotti, Maria Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278
Aporte de:
id I38-R387-article-5278
record_format ojs
spelling I38-R387-article-52782024-10-07T20:55:50Z Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria Daitter, Laila Emilia Fornasari, Monica Laura Zanotti, Maria Cristina contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica deCórdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades delos vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar losprocesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. Lametodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos(encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja,ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones:socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y losprocesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docenteque facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramasemocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias deaprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con lacomunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual. Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278/6527 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza
spellingShingle contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza
Daitter, Laila Emilia
Fornasari, Monica Laura
Zanotti, Maria Cristina
Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
topic_facet contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza
author Daitter, Laila Emilia
Fornasari, Monica Laura
Zanotti, Maria Cristina
author_facet Daitter, Laila Emilia
Fornasari, Monica Laura
Zanotti, Maria Cristina
author_sort Daitter, Laila Emilia
title Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
title_short Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
title_full Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
title_fullStr Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
title_full_unstemmed Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
title_sort los vínculos virtuales en contextos de pandemia. las tramas emocionales en experiencias de educación primaria
description Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica deCórdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades delos vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar losprocesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. Lametodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos(encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja,ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones:socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y losprocesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docenteque facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramasemocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias deaprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con lacomunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278
work_keys_str_mv AT daitterlailaemilia losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria
AT fornasarimonicalaura losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria
AT zanottimariacristina losvinculosvirtualesencontextosdepandemialastramasemocionalesenexperienciasdeeducacionprimaria
first_indexed 2025-10-23T14:13:43Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:43Z
_version_ 1846782274862841856