La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD01...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de un conocimiento crítico, dialógico, transformador (Jara, 2015, p. 35). |
|---|