La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD01...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-5276 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-52762024-10-07T20:55:50Z La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia Labayen, Marisa Gaudin, Romina estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias. Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de un conocimiento crítico, dialógico, transformador (Jara, 2015, p. 35). Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276/6525 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias. |
| spellingShingle |
estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias. Labayen, Marisa Gaudin, Romina La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| topic_facet |
estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias. |
| author |
Labayen, Marisa Gaudin, Romina |
| author_facet |
Labayen, Marisa Gaudin, Romina |
| author_sort |
Labayen, Marisa |
| title |
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| title_short |
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| title_full |
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| title_fullStr |
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia |
| title_sort |
la potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. desafíos en contexto de pandemia |
| description |
Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de un conocimiento crítico, dialógico, transformador (Jara, 2015, p. 35). |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276 |
| work_keys_str_mv |
AT labayenmarisa lapotencialidaddelestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionaldesafiosencontextodepandemia AT gaudinromina lapotencialidaddelestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionaldesafiosencontextodepandemia |
| first_indexed |
2025-10-23T14:13:43Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:13:43Z |
| _version_ |
1846782274341699584 |