La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia

Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD01...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labayen, Marisa, Gaudin, Romina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276
Aporte de:
id I38-R387-article-5276
record_format ojs
spelling I38-R387-article-52762024-10-07T20:55:50Z La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia Labayen, Marisa Gaudin, Romina estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias. Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de “un conocimiento crítico, dialógico, transformador” (Jara, 2015, p. 35). Universidad Católica de Córdoba 2022-03-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 5 (2022): XXXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2021) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276/6525 Derechos de autor 2022 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
topic estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias.
spellingShingle estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias.
Labayen, Marisa
Gaudin, Romina
La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
topic_facet estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias.
author Labayen, Marisa
Gaudin, Romina
author_facet Labayen, Marisa
Gaudin, Romina
author_sort Labayen, Marisa
title La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
title_short La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
title_full La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
title_fullStr La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
title_full_unstemmed La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia
title_sort la potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. desafíos en contexto de pandemia
description Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de “un conocimiento crítico, dialógico, transformador” (Jara, 2015, p. 35).
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276
work_keys_str_mv AT labayenmarisa lapotencialidaddelestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionaldesafiosencontextodepandemia
AT gaudinromina lapotencialidaddelestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionaldesafiosencontextodepandemia
first_indexed 2025-10-23T14:13:43Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:43Z
_version_ 1846782274341699584