Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19

La formación de docentes y ayudantes alumnos en investigación es una responsabilidad social de la universidad. En este trabajo, se indaga sobre la formación y producción en investigación que se realiza en dos ámbitos universitarios, bajo una propuesta interdisciplinaria.Desde el punto de vista didác...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CALNEGGIA, María Isabel, LUCCHESE, María Susana, DI FRANCESCO, Adriana, BOLLATI, Alicia, NOVELLA, María Lourdes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2021
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4945
Aporte de:
id I38-R387-article-4945
record_format ojs
spelling I38-R387-article-49452024-10-07T20:54:59Z Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19 CALNEGGIA, María Isabel LUCCHESE, María Susana DI FRANCESCO, Adriana BOLLATI, Alicia NOVELLA, María Lourdes La formación de docentes y ayudantes alumnos en investigación es una responsabilidad social de la universidad. En este trabajo, se indaga sobre la formación y producción en investigación que se realiza en dos ámbitos universitarios, bajo una propuesta interdisciplinaria.Desde el punto de vista didáctico y metodológico, se trata de una organización de contenidos bajo el criterio interdisciplinar y con enfoque cualitativo, en el que se combinan contextos generales y específicos y conocimientos del área de investigación y didáctica. El equipo de investigación está conformado por docentes universitarios (profesores titulares, adjuntos, asistentes) y ayudantes alumnos de las áreas de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud.Como parte de los resultados, se observan los diferentes modos de aproximación de los participantes en términos de tensión y reconfiguración de los objetos de conocimiento y, a su vez, que una propuesta interdisciplinaria facilita el diálogo y los procesos de acercamiento a dichos objetos, lo que requiere de procesos de vigilancia epistemológica (Chevallard).Palabras clave: investigación, interdisciplinariedad, producción de conocimiento. Universidad Católica de Córdoba 2021-03-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4945 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 4 (2021): XXXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2020) 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4945/3248 Derechos de autor 2021 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author CALNEGGIA, María Isabel
LUCCHESE, María Susana
DI FRANCESCO, Adriana
BOLLATI, Alicia
NOVELLA, María Lourdes
spellingShingle CALNEGGIA, María Isabel
LUCCHESE, María Susana
DI FRANCESCO, Adriana
BOLLATI, Alicia
NOVELLA, María Lourdes
Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
author_facet CALNEGGIA, María Isabel
LUCCHESE, María Susana
DI FRANCESCO, Adriana
BOLLATI, Alicia
NOVELLA, María Lourdes
author_sort CALNEGGIA, María Isabel
title Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
title_short Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
title_full Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
title_fullStr Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
title_full_unstemmed Investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario COVID-19
title_sort investigación y producción: una propuesta interdisciplinaria universitaria en el escenario covid-19
description La formación de docentes y ayudantes alumnos en investigación es una responsabilidad social de la universidad. En este trabajo, se indaga sobre la formación y producción en investigación que se realiza en dos ámbitos universitarios, bajo una propuesta interdisciplinaria.Desde el punto de vista didáctico y metodológico, se trata de una organización de contenidos bajo el criterio interdisciplinar y con enfoque cualitativo, en el que se combinan contextos generales y específicos y conocimientos del área de investigación y didáctica. El equipo de investigación está conformado por docentes universitarios (profesores titulares, adjuntos, asistentes) y ayudantes alumnos de las áreas de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud.Como parte de los resultados, se observan los diferentes modos de aproximación de los participantes en términos de tensión y reconfiguración de los objetos de conocimiento y, a su vez, que una propuesta interdisciplinaria facilita el diálogo y los procesos de acercamiento a dichos objetos, lo que requiere de procesos de vigilancia epistemológica (Chevallard).Palabras clave: investigación, interdisciplinariedad, producción de conocimiento.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2021
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4945
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel investigacionyproduccionunapropuestainterdisciplinariauniversitariaenelescenariocovid19
AT lucchesemariasusana investigacionyproduccionunapropuestainterdisciplinariauniversitariaenelescenariocovid19
AT difrancescoadriana investigacionyproduccionunapropuestainterdisciplinariauniversitariaenelescenariocovid19
AT bollatialicia investigacionyproduccionunapropuestainterdisciplinariauniversitariaenelescenariocovid19
AT novellamarialourdes investigacionyproduccionunapropuestainterdisciplinariauniversitariaenelescenariocovid19
first_indexed 2025-10-23T14:13:39Z
last_indexed 2025-10-23T14:13:39Z
_version_ 1846782271075385344