Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba
Esta investigación como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar representaciones y prácticas democráticas en la vida escolar de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de gestión estatal y gestión privada de la Ciu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-4013 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-40132020-11-18T22:27:25Z Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba Bambozzi, Enrique Esta investigación como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar representaciones y prácticas democráticas en la vida escolar de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Córdoba con ampliación a otros niveles y modalidades del sistema educativo.La pregunta de investigación es cómo habitan los actores democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular.El diseño es cualitativo y de tipo exploratorio/ descriptivo y se indagan los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares.La hipótesis del estudio es que será posible identificar diversas representaciones en la consideración con la que directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba definen y describen prácticas democráticas y que estas representaciones podrán encontrar algunas claves explicativas en la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.Se presentarán resultados provisorios en torno a una matriz de prácticas de ciudadanía democrática construida como resultado del trabajo interpretativo del material del campo empírico obtenido en distintas culturas escolares. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013/2711 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Bambozzi, Enrique |
| spellingShingle |
Bambozzi, Enrique Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| author_facet |
Bambozzi, Enrique |
| author_sort |
Bambozzi, Enrique |
| title |
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| title_short |
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| title_full |
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| title_fullStr |
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba |
| title_sort |
educación para la democracia: estudio cualitativo de identificación de representaciones y prácticas democráticas en escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de córdoba |
| description |
Esta investigación como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar representaciones y prácticas democráticas en la vida escolar de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de gestión estatal y gestión privada de la Ciudad de Córdoba con ampliación a otros niveles y modalidades del sistema educativo.La pregunta de investigación es cómo habitan los actores democráticamente las instituciones educativas focalizando el decir como aspecto constitutivo o emergente de una cultura institucional singular.El diseño es cualitativo y de tipo exploratorio/ descriptivo y se indagan los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares.La hipótesis del estudio es que será posible identificar diversas representaciones en la consideración con la que directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba definen y describen prácticas democráticas y que estas representaciones podrán encontrar algunas claves explicativas en la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.Se presentarán resultados provisorios en torno a una matriz de prácticas de ciudadanía democrática construida como resultado del trabajo interpretativo del material del campo empírico obtenido en distintas culturas escolares. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4013 |
| work_keys_str_mv |
AT bambozzienrique educacionparalademocraciaestudiocualitativodeidentificacionderepresentacionesypracticasdemocraticasenescuelassecundariaspublicasdegestionestatalyprivadadelaciudaddecordoba |
| first_indexed |
2025-10-23T14:12:41Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:12:41Z |
| _version_ |
1846782209932918784 |