Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuel...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-4003 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-40032020-11-18T22:27:23Z Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial Castagno, Fabiana Matarozzo, Ornella Piretro, Ana Rodríguez, Claudia María del Valle El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15. Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario.En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003/2701 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Castagno, Fabiana Matarozzo, Ornella Piretro, Ana Rodríguez, Claudia María del Valle |
| spellingShingle |
Castagno, Fabiana Matarozzo, Ornella Piretro, Ana Rodríguez, Claudia María del Valle Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| author_facet |
Castagno, Fabiana Matarozzo, Ornella Piretro, Ana Rodríguez, Claudia María del Valle |
| author_sort |
Castagno, Fabiana |
| title |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_short |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_full |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_fullStr |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_full_unstemmed |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_sort |
formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial |
| description |
El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15. Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario.En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003 |
| work_keys_str_mv |
AT castagnofabiana formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial AT matarozzoornella formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial AT piretroana formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial AT rodriguezclaudiamariadelvalle formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial |
| first_indexed |
2025-10-23T14:12:38Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:12:38Z |
| _version_ |
1846782207207669760 |