Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial

El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Matarozzo, Ornella, Piretro, Ana, Rodríguez, Claudia María del Valle
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003
Aporte de:
id I38-R387-article-4003
record_format ojs
spelling I38-R387-article-40032020-11-18T22:27:23Z Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial Castagno, Fabiana Matarozzo, Ornella Piretro, Ana Rodríguez, Claudia María del Valle El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15. Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario.En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003/2701 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana
Rodríguez, Claudia María del Valle
spellingShingle Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana
Rodríguez, Claudia María del Valle
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
author_facet Castagno, Fabiana
Matarozzo, Ornella
Piretro, Ana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_sort Castagno, Fabiana
title Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
title_short Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
title_full Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
title_fullStr Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
title_full_unstemmed Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
title_sort formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las practicas letradas en el tramo universitario inicial
description El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores.La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15. Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario.En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4003
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT matarozzoornella formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT piretroana formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
AT rodriguezclaudiamariadelvalle formacionparalosestudiossuperioresytrayectoriaseducativaslaspracticasletradaseneltramouniversitarioinicial
first_indexed 2025-10-23T14:12:38Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:38Z
_version_ 1846782207207669760