Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba

La implementación de la Educación Cooperativa en las escuelas constituye un dispositivo que permite observar, formular, reflexionar y ahondar el significado sociopedagógico de las Cooperativas Escolares y su influencia en los aprendizajes de los alumnos y en la comunidad.En este escenario de oportun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreyra, Horacio, Zecchini, Ariel, Romanini, Héctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3987
Aporte de:
id I38-R387-article-3987
record_format ojs
spelling I38-R387-article-39872020-11-18T22:27:21Z Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba Ferreyra, Horacio Zecchini, Ariel Romanini, Héctor La implementación de la Educación Cooperativa en las escuelas constituye un dispositivo que permite observar, formular, reflexionar y ahondar el significado sociopedagógico de las Cooperativas Escolares y su influencia en los aprendizajes de los alumnos y en la comunidad.En este escenario de oportunidades, y ante la falta de información sistematizada que dé cuenta del estado de la situación actual, desde una perspectiva socio-histórica, este estudio ha profundizado la indagación y ha ahondado en el conocimiento acerca de dicha temática en un intento de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado de situación del Cooperativismo Educacional y de las Cooperativas Escolares en la provincia de Córdoba en los aspectos vinculados a su organización y gestión en el período comprendido entre los años 2005 y 2014?.Ante la necesidad de explicitar las múltiples interacciones dinámicas que se dan en la realidad, con asistencia –en cada caso- de dispositivos metodológicos adecuados que triangulen datos cuantitativos y cualitativos, se optó por una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, de enfoque mixto.Desde el punto de vista procedimental, se está realizando un análisis documental a nivel nacional y una posterior focalización en la jurisdicción Córdoba, a partir del análisis documental de la política socioeducativa, de datos estadísticos existentes y de la realización de un trabajo de campo (encuestas y sistematización de Buenas prácticas).La intención es contribuir con aportes significativos al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo profesional docente y al conjunto de entidades que integran el Movimiento Cooperativo de la provincia de Córdoba intentando abonar las bases que dan sustento al trabajo de las cooperativas escolares en los diferentes contextos de la trama social y a la luz de los lineamientos curriculares que orientan el trabajo de las mismas.Como objetivo general se tiende a analizar el estado de situación del Cooperativismo Educacional en la Provincia de Córdoba y la contribución de las Cooperativas Escolares al desarrollo del proceso socioeducativo en el período comprendido entre los años (2005-2014).Podemos decir que los resultados obtenidos a partir de esta investigación fueron:- acercamiento a la realidad del Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba en cuanto a sus fines, propósitos y objetivos en el contexto de la trama social. - acceso a las formas de organización interna y administración de las cooperativas escolares en cuanto a estructura, financiamiento, recursos, actores, actividades y vinculaciones interinstitucionales.- sistematización de las experiencias de trabajo cooperativo más significativas que se desarrollan en el marco de la Educación Cooperativa y del Cooperativismo Educacional como herramienta de desarrollo socio-educativo (abordaje transversal) Es por ello, que se pretende compartir estos primeros resultados en esta ponencia. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3987 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3987/2685 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Ferreyra, Horacio
Zecchini, Ariel
Romanini, Héctor
spellingShingle Ferreyra, Horacio
Zecchini, Ariel
Romanini, Héctor
Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
author_facet Ferreyra, Horacio
Zecchini, Ariel
Romanini, Héctor
author_sort Ferreyra, Horacio
title Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
title_short Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
title_full Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
title_fullStr Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba
title_sort las cooperativas escolares en las instituciones educativas de educación secundaria en la provincia de córdoba
description La implementación de la Educación Cooperativa en las escuelas constituye un dispositivo que permite observar, formular, reflexionar y ahondar el significado sociopedagógico de las Cooperativas Escolares y su influencia en los aprendizajes de los alumnos y en la comunidad.En este escenario de oportunidades, y ante la falta de información sistematizada que dé cuenta del estado de la situación actual, desde una perspectiva socio-histórica, este estudio ha profundizado la indagación y ha ahondado en el conocimiento acerca de dicha temática en un intento de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado de situación del Cooperativismo Educacional y de las Cooperativas Escolares en la provincia de Córdoba en los aspectos vinculados a su organización y gestión en el período comprendido entre los años 2005 y 2014?.Ante la necesidad de explicitar las múltiples interacciones dinámicas que se dan en la realidad, con asistencia –en cada caso- de dispositivos metodológicos adecuados que triangulen datos cuantitativos y cualitativos, se optó por una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, de enfoque mixto.Desde el punto de vista procedimental, se está realizando un análisis documental a nivel nacional y una posterior focalización en la jurisdicción Córdoba, a partir del análisis documental de la política socioeducativa, de datos estadísticos existentes y de la realización de un trabajo de campo (encuestas y sistematización de Buenas prácticas).La intención es contribuir con aportes significativos al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo profesional docente y al conjunto de entidades que integran el Movimiento Cooperativo de la provincia de Córdoba intentando abonar las bases que dan sustento al trabajo de las cooperativas escolares en los diferentes contextos de la trama social y a la luz de los lineamientos curriculares que orientan el trabajo de las mismas.Como objetivo general se tiende a analizar el estado de situación del Cooperativismo Educacional en la Provincia de Córdoba y la contribución de las Cooperativas Escolares al desarrollo del proceso socioeducativo en el período comprendido entre los años (2005-2014).Podemos decir que los resultados obtenidos a partir de esta investigación fueron:- acercamiento a la realidad del Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba en cuanto a sus fines, propósitos y objetivos en el contexto de la trama social. - acceso a las formas de organización interna y administración de las cooperativas escolares en cuanto a estructura, financiamiento, recursos, actores, actividades y vinculaciones interinstitucionales.- sistematización de las experiencias de trabajo cooperativo más significativas que se desarrollan en el marco de la Educación Cooperativa y del Cooperativismo Educacional como herramienta de desarrollo socio-educativo (abordaje transversal) Es por ello, que se pretende compartir estos primeros resultados en esta ponencia.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3987
work_keys_str_mv AT ferreyrahoracio lascooperativasescolaresenlasinstitucioneseducativasdeeducacionsecundariaenlaprovinciadecordoba
AT zecchiniariel lascooperativasescolaresenlasinstitucioneseducativasdeeducacionsecundariaenlaprovinciadecordoba
AT romaninihector lascooperativasescolaresenlasinstitucioneseducativasdeeducacionsecundariaenlaprovinciadecordoba
first_indexed 2025-10-23T14:12:34Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:34Z
_version_ 1846782202994491392