Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria

El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela, Di Francesco, Adriana, Benítez, Darío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977
Aporte de:
id I38-R387-article-3977
record_format ojs
spelling I38-R387-article-39772020-11-18T22:27:20Z Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Benítez, Darío El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se propone analizar el proceso efectuado en la experiencia de integración curricular desde la investigación acción colaborativa entre actores institucionales de escuelas secundarias y el equipo de la Universidad. Una de las escuelas organiza la propuesta de integración curricular sobre la temática de la inmigración y la otra sobre educación ambiental.Del rastreo bibliográfico efectuado, si bien se observa que la experiencia en torno al currículo integrado no ha sido una modalidad constante de trabajo en el ámbito educativo, se localizaron investigaciones con características particulares.En esta propuesta, el proceso de investigación-acción se focaliza en problemáticas como: ¿Qué decisiones metodológicas en la enseñanza se consideran en la integración curricular? ¿Cómo se efectúa en las escuelas secundarias? ¿Qué relación se reconoce en el trabajo intercátedra con la propuesta educativa que destaca los nuevos formatos escolares? ¿Qué condiciones son necesarias para este proceso? ¿Qué lugar tiene el sujeto que aprende y el conocimiento? ¿Qué semejanzas y diferencias conceptuales y metodológicas se ponen de manifiesto en los diferentes proyectos de las escuelas secundarias?.Considerar al trabajo intercátedra y a la Investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia, ya que requiere un trabajo reflexivo respecto a las prácticas docentes, lo que conduce a una revisión de las actividades de enseñar y motiva la construcción de alternativas en la enseñanza de objetos específicos en un contexto particular. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977/2675 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Benítez, Darío
spellingShingle Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Benítez, Darío
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Benítez, Darío
author_sort Calneggia, María Isabel
title Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
title_short Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
title_full Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
title_fullStr Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
title_full_unstemmed Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
title_sort integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se propone analizar el proceso efectuado en la experiencia de integración curricular desde la investigación acción colaborativa entre actores institucionales de escuelas secundarias y el equipo de la Universidad. Una de las escuelas organiza la propuesta de integración curricular sobre la temática de la inmigración y la otra sobre educación ambiental.Del rastreo bibliográfico efectuado, si bien se observa que la experiencia en torno al currículo integrado no ha sido una modalidad constante de trabajo en el ámbito educativo, se localizaron investigaciones con características particulares.En esta propuesta, el proceso de investigación-acción se focaliza en problemáticas como: ¿Qué decisiones metodológicas en la enseñanza se consideran en la integración curricular? ¿Cómo se efectúa en las escuelas secundarias? ¿Qué relación se reconoce en el trabajo intercátedra con la propuesta educativa que destaca los nuevos formatos escolares? ¿Qué condiciones son necesarias para este proceso? ¿Qué lugar tiene el sujeto que aprende y el conocimiento? ¿Qué semejanzas y diferencias conceptuales y metodológicas se ponen de manifiesto en los diferentes proyectos de las escuelas secundarias?.Considerar al trabajo intercátedra y a la Investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia, ya que requiere un trabajo reflexivo respecto a las prácticas docentes, lo que conduce a una revisión de las actividades de enseñar y motiva la construcción de alternativas en la enseñanza de objetos específicos en un contexto particular.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria
AT lucchesemarcela integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria
AT difrancescoadriana integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria
AT benitezdario integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria
first_indexed 2025-10-23T14:12:32Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:32Z
_version_ 1846782200389828608