Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se prop...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3977 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-39772020-11-18T22:27:20Z Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Benítez, Darío El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se propone analizar el proceso efectuado en la experiencia de integración curricular desde la investigación acción colaborativa entre actores institucionales de escuelas secundarias y el equipo de la Universidad. Una de las escuelas organiza la propuesta de integración curricular sobre la temática de la inmigración y la otra sobre educación ambiental.Del rastreo bibliográfico efectuado, si bien se observa que la experiencia en torno al currículo integrado no ha sido una modalidad constante de trabajo en el ámbito educativo, se localizaron investigaciones con características particulares.En esta propuesta, el proceso de investigación-acción se focaliza en problemáticas como: ¿Qué decisiones metodológicas en la enseñanza se consideran en la integración curricular? ¿Cómo se efectúa en las escuelas secundarias? ¿Qué relación se reconoce en el trabajo intercátedra con la propuesta educativa que destaca los nuevos formatos escolares? ¿Qué condiciones son necesarias para este proceso? ¿Qué lugar tiene el sujeto que aprende y el conocimiento? ¿Qué semejanzas y diferencias conceptuales y metodológicas se ponen de manifiesto en los diferentes proyectos de las escuelas secundarias?.Considerar al trabajo intercátedra y a la Investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia, ya que requiere un trabajo reflexivo respecto a las prácticas docentes, lo que conduce a una revisión de las actividades de enseñar y motiva la construcción de alternativas en la enseñanza de objetos específicos en un contexto particular. Universidad Católica de Córdoba 2019-10-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 26 (2015): XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977/2675 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Benítez, Darío |
| spellingShingle |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Benítez, Darío Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Benítez, Darío |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| title_short |
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| title_full |
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| title_fullStr |
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| title_sort |
integración curricular y procesos de investigación - acción entre universidad y escuela secundaria |
| description |
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigaciónacción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria" (UCC).Se propone analizar el proceso efectuado en la experiencia de integración curricular desde la investigación acción colaborativa entre actores institucionales de escuelas secundarias y el equipo de la Universidad. Una de las escuelas organiza la propuesta de integración curricular sobre la temática de la inmigración y la otra sobre educación ambiental.Del rastreo bibliográfico efectuado, si bien se observa que la experiencia en torno al currículo integrado no ha sido una modalidad constante de trabajo en el ámbito educativo, se localizaron investigaciones con características particulares.En esta propuesta, el proceso de investigación-acción se focaliza en problemáticas como: ¿Qué decisiones metodológicas en la enseñanza se consideran en la integración curricular? ¿Cómo se efectúa en las escuelas secundarias? ¿Qué relación se reconoce en el trabajo intercátedra con la propuesta educativa que destaca los nuevos formatos escolares? ¿Qué condiciones son necesarias para este proceso? ¿Qué lugar tiene el sujeto que aprende y el conocimiento? ¿Qué semejanzas y diferencias conceptuales y metodológicas se ponen de manifiesto en los diferentes proyectos de las escuelas secundarias?.Considerar al trabajo intercátedra y a la Investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia, ya que requiere un trabajo reflexivo respecto a las prácticas docentes, lo que conduce a una revisión de las actividades de enseñar y motiva la construcción de alternativas en la enseñanza de objetos específicos en un contexto particular. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3977 |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria AT lucchesemarcela integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria AT difrancescoadriana integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria AT benitezdario integracioncurricularyprocesosdeinvestigacionaccionentreuniversidadyescuelasecundaria |
| first_indexed |
2025-10-23T14:12:32Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:12:32Z |
| _version_ |
1846782200389828608 |