El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos

El objetivo de esta comunicación es compartir una experiencia interinstitucional que se desprende de proyectos de investigación y extensión desarrollados previamente en el marco de la UNRC. En dicha experiencia participan un Jardín de infantes de la ciudad de Río Cuarto y cátedras del Profesorado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jure, Inés Beatríz, Pérez, A. Carolina, Vázquez, María A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3867
Aporte de:
id I38-R387-article-3867
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38672020-11-18T22:27:05Z El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos Jure, Inés Beatríz Pérez, A. Carolina Vázquez, María A. El objetivo de esta comunicación es compartir una experiencia interinstitucional que se desprende de proyectos de investigación y extensión desarrollados previamente en el marco de la UNRC. En dicha experiencia participan un Jardín de infantes de la ciudad de Río Cuarto y cátedras del Profesorado en Educación Especial de la UNRC con el objetivo de abordar la temática de la integración escolar en un escenario real y complejo que requiere el encuentro de diferentes miradas y el trabajo colaborativo.Toda propuesta educativa que plantee el respeto a las diferencias individuales y colectivas requiere generar cambios en la institución a partir de las dificultades y conflictos que se le plantean, como así también pensar y repensar entre todos los actores involucrados distintas alternativas de abordaje posibles a través de un trabajo colaborativo permanente que permita revisar qué es posible mejorar o cambiar en las prácticas concretas.La visualización de necesidades y demandas de instituciones de nuestra ciudad, nos movilizó a generar una propuesta que busca favorecer espacios de trabajo articulado, donde, partiendo de la práctica cotidiana se puedan construir marcos para analizarla, comprenderla y proponer distintas herramientas de abordaje de manera conjunta.Creemos que el compromiso social de la Universidad con la comunidad se visibiliza y concretiza en estas instancias de trabajo y al mismo tiempo se enriquece con los aportes y saberes de la Escuela. Es en el desarrollo de estas experiencias que las instituciones se interpelan mutuamente y que las propuestas se redefinen a partir del trabajo conjunto. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3867 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3867/2568 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Jure, Inés Beatríz
Pérez, A. Carolina
Vázquez, María A.
spellingShingle Jure, Inés Beatríz
Pérez, A. Carolina
Vázquez, María A.
El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
author_facet Jure, Inés Beatríz
Pérez, A. Carolina
Vázquez, María A.
author_sort Jure, Inés Beatríz
title El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
title_short El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
title_full El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
title_fullStr El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
title_full_unstemmed El trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
title_sort el trabajo interinstitucional en contextos inclusivos
description El objetivo de esta comunicación es compartir una experiencia interinstitucional que se desprende de proyectos de investigación y extensión desarrollados previamente en el marco de la UNRC. En dicha experiencia participan un Jardín de infantes de la ciudad de Río Cuarto y cátedras del Profesorado en Educación Especial de la UNRC con el objetivo de abordar la temática de la integración escolar en un escenario real y complejo que requiere el encuentro de diferentes miradas y el trabajo colaborativo.Toda propuesta educativa que plantee el respeto a las diferencias individuales y colectivas requiere generar cambios en la institución a partir de las dificultades y conflictos que se le plantean, como así también pensar y repensar entre todos los actores involucrados distintas alternativas de abordaje posibles a través de un trabajo colaborativo permanente que permita revisar qué es posible mejorar o cambiar en las prácticas concretas.La visualización de necesidades y demandas de instituciones de nuestra ciudad, nos movilizó a generar una propuesta que busca favorecer espacios de trabajo articulado, donde, partiendo de la práctica cotidiana se puedan construir marcos para analizarla, comprenderla y proponer distintas herramientas de abordaje de manera conjunta.Creemos que el compromiso social de la Universidad con la comunidad se visibiliza y concretiza en estas instancias de trabajo y al mismo tiempo se enriquece con los aportes y saberes de la Escuela. Es en el desarrollo de estas experiencias que las instituciones se interpelan mutuamente y que las propuestas se redefinen a partir del trabajo conjunto.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3867
work_keys_str_mv AT jureinesbeatriz eltrabajointerinstitucionalencontextosinclusivos
AT perezacarolina eltrabajointerinstitucionalencontextosinclusivos
AT vazquezmariaa eltrabajointerinstitucionalencontextosinclusivos
first_indexed 2025-10-23T14:12:04Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:04Z
_version_ 1846782171091566592