Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital

La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo en general y el Nivel Superior en particular no son ajenos a este proceso, y sobre ellos impactan especialmente en los modos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castagno, Fabiana, Figueroa, Pedro, Lubrina, Roberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3850
Aporte de:
id I38-R387-article-3850
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38502020-11-18T22:27:03Z Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital Castagno, Fabiana Figueroa, Pedro Lubrina, Roberto La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo en general y el Nivel Superior en particular no son ajenos a este proceso, y sobre ellos impactan especialmente en los modos de producir, circular y apropiarse de conocimientos.El objeto de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso, cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis, la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales, con énfasis en Facebook, y la resolución de las tareas académicas que indican las materias.Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas, y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3850 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3850/2551 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
spellingShingle Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
author_facet Castagno, Fabiana
Figueroa, Pedro
Lubrina, Roberto
author_sort Castagno, Fabiana
title Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_short Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_fullStr Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_full_unstemmed Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
title_sort formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
description La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo en general y el Nivel Superior en particular no son ajenos a este proceso, y sobre ellos impactan especialmente en los modos de producir, circular y apropiarse de conocimientos.El objeto de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso, cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis, la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales, con énfasis en Facebook, y la resolución de las tareas académicas que indican las materias.Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas, y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3850
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT figueroapedro formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
AT lubrinaroberto formaciondecomunicadoressocialesyredessocialesvirtualesentrelaalfabetizacionacademicaylaalfabetizaciondigital
first_indexed 2025-10-23T14:12:00Z
last_indexed 2025-10-23T14:12:00Z
_version_ 1846782166584786944