Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia

Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Aldo, Herrero, Verónica, Escanés, Gabriel, Ayllón, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836
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Descripción
Sumario:Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.Los objetivos de este trabajo son:a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período.