Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia

Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Aldo, Herrero, Verónica, Escanés, Gabriel, Ayllón, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836
Aporte de:
id I38-R387-article-3836
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38362020-11-18T22:27:01Z Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel Ayllón, Silvia Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.Los objetivos de este trabajo son:a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836/2538 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
Ayllón, Silvia
spellingShingle Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
Ayllón, Silvia
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
author_facet Merlino, Aldo
Herrero, Verónica
Escanés, Gabriel
Ayllón, Silvia
author_sort Merlino, Aldo
title Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
title_short Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
title_full Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
title_fullStr Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
title_full_unstemmed Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
title_sort medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
description Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.Los objetivos de este trabajo son:a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836
work_keys_str_mv AT merlinoaldo mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia
AT herreroveronica mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia
AT escanesgabriel mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia
AT ayllonsilvia mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia
first_indexed 2025-10-23T14:11:56Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:56Z
_version_ 1846782162991316992