Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia
Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índi...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3836 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-38362020-11-18T22:27:01Z Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel Ayllón, Silvia Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.Los objetivos de este trabajo son:a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836/2538 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel Ayllón, Silvia |
| spellingShingle |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel Ayllón, Silvia Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| author_facet |
Merlino, Aldo Herrero, Verónica Escanés, Gabriel Ayllón, Silvia |
| author_sort |
Merlino, Aldo |
| title |
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| title_short |
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| title_full |
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| title_fullStr |
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| title_full_unstemmed |
Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| title_sort |
medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia |
| description |
Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.Los objetivos de este trabajo son:a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3836 |
| work_keys_str_mv |
AT merlinoaldo mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia AT herreroveronica mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia AT escanesgabriel mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia AT ayllonsilvia mediciondelriesgodeabandonodeingresantesuniversitarioseneducacionadistancia |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:56Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:56Z |
| _version_ |
1846782162991316992 |