Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario

El presente trabajo es parte de un proceso de investigación, producto de tres años de trabajo, que tiene el propósito de describir analíticamente la experiencia de integración efectuada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario cuya finalidad es formar en educación a profesionales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela, Di Francesco, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3832
Aporte de:
id I38-R387-article-3832
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38322020-11-18T22:27:01Z Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana El presente trabajo es parte de un proceso de investigación, producto de tres años de trabajo, que tiene el propósito de describir analíticamente la experiencia de integración efectuada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario cuya finalidad es formar en educación a profesionales universitarios que se desempeñan en el nivel superior universitario y no universitario y el último ciclo de la educación secundaria, en la Argentina.Los espacios curriculares desde los que se realiza la experiencia son Investigación Educativa y Didáctica Especial, ambos ubicados en el tercer cuatrimestre de la Carrera. La propuesta de ambas cátedras requirió de algunas decisiones tales como: ¿Desde qué perspectivas generar la integración? ¿Cuáles son las posibilidades de integrar? ¿Qué decisiones sobre la enseñanza y la evaluación supone asumir en este proyecto? ¿Cómo se efectúa el seguimiento de los alumnos?, entre otras.La construcción del problema de investigación requiere de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas.De esta manera, se avanza desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido. En su concreción se abordan tres tipos de focalizaciones relativas a objetos diferentes tales como: investigación educativa, didáctica y el campo disciplinar específico.En las decisiones investigativas implementadas, se considera a los alumnos, docentes - profesionales universitarios, como sujetos con una trayectoria personal, lo que implica considerar las particularidades en la comunicación didáctica y en los procesos de negociación de significados respecto de la propuesta de integración curricular en sus aspectos conceptuales, metodológicos y de implementación.Durante el proceso de elaboración del proyecto los Ejes problemáticos seleccionados predominantes surgen en la enseñanza universitaria caracterizada por diagnósticos de prácticas de docencia aisladas con la particularidad de no poder pensar la posibilidad de interactuar con otros espacios curriculares y establecer consensos. Aquellos trabajos que optan por inscribir sus problemáticas en el contexto institucional lo hacen en correlación con experiencias de gestión institucional.Las temáticas más seleccionadas están relacionadas con Ciencias de la Salud en el contexto universitario y, en menor grado, Ciencias Sociales y el nivel secundario. Estos estudiantes – docentes universitarios y docentes de escuelas secundarias - intentan reflexionar aspectos nodales de la formación docente y sus prácticas cotidianas vinculadas a la integración escolar, el compromiso con la enseñanza a través de problematizaciones variadas que abarcan desde qué se enseña, cómo y por qué en Ciencias Sociales hasta redefiniciones de herramientas e instrumentos de evaluación de prácticas finales obligatorias, en función de las prácticas asistenciales; el análisis y reformulación del instrumento de evaluación del postgrados; tensiones entre teoría y práctica y su preocupación por la evaluación para mejorar las estrategias de enseñanza; entre otros. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3832 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3832/2534 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
spellingShingle Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
author_sort Calneggia, María Isabel
title Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
title_short Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
title_full Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
title_fullStr Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
title_full_unstemmed Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
title_sort formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario
description El presente trabajo es parte de un proceso de investigación, producto de tres años de trabajo, que tiene el propósito de describir analíticamente la experiencia de integración efectuada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario cuya finalidad es formar en educación a profesionales universitarios que se desempeñan en el nivel superior universitario y no universitario y el último ciclo de la educación secundaria, en la Argentina.Los espacios curriculares desde los que se realiza la experiencia son Investigación Educativa y Didáctica Especial, ambos ubicados en el tercer cuatrimestre de la Carrera. La propuesta de ambas cátedras requirió de algunas decisiones tales como: ¿Desde qué perspectivas generar la integración? ¿Cuáles son las posibilidades de integrar? ¿Qué decisiones sobre la enseñanza y la evaluación supone asumir en este proyecto? ¿Cómo se efectúa el seguimiento de los alumnos?, entre otras.La construcción del problema de investigación requiere de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas.De esta manera, se avanza desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido. En su concreción se abordan tres tipos de focalizaciones relativas a objetos diferentes tales como: investigación educativa, didáctica y el campo disciplinar específico.En las decisiones investigativas implementadas, se considera a los alumnos, docentes - profesionales universitarios, como sujetos con una trayectoria personal, lo que implica considerar las particularidades en la comunicación didáctica y en los procesos de negociación de significados respecto de la propuesta de integración curricular en sus aspectos conceptuales, metodológicos y de implementación.Durante el proceso de elaboración del proyecto los Ejes problemáticos seleccionados predominantes surgen en la enseñanza universitaria caracterizada por diagnósticos de prácticas de docencia aisladas con la particularidad de no poder pensar la posibilidad de interactuar con otros espacios curriculares y establecer consensos. Aquellos trabajos que optan por inscribir sus problemáticas en el contexto institucional lo hacen en correlación con experiencias de gestión institucional.Las temáticas más seleccionadas están relacionadas con Ciencias de la Salud en el contexto universitario y, en menor grado, Ciencias Sociales y el nivel secundario. Estos estudiantes – docentes universitarios y docentes de escuelas secundarias - intentan reflexionar aspectos nodales de la formación docente y sus prácticas cotidianas vinculadas a la integración escolar, el compromiso con la enseñanza a través de problematizaciones variadas que abarcan desde qué se enseña, cómo y por qué en Ciencias Sociales hasta redefiniciones de herramientas e instrumentos de evaluación de prácticas finales obligatorias, en función de las prácticas asistenciales; el análisis y reformulación del instrumento de evaluación del postgrados; tensiones entre teoría y práctica y su preocupación por la evaluación para mejorar las estrategias de enseñanza; entre otros.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3832
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel formaciondocenteeintegracioninterdisciplinariaaportesdesdeunaexperienciadeinvestigacionydidacticaenprofesoradouniversitario
AT lucchesemarcela formaciondocenteeintegracioninterdisciplinariaaportesdesdeunaexperienciadeinvestigacionydidacticaenprofesoradouniversitario
AT difrancescoadriana formaciondocenteeintegracioninterdisciplinariaaportesdesdeunaexperienciadeinvestigacionydidacticaenprofesoradouniversitario
first_indexed 2025-10-23T14:11:55Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:55Z
_version_ 1846782161939595264