La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas

Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la activid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Alicia Ruth, Lucchese, Marcela, Novella, María de Lourdes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823
Aporte de:
id I38-R387-article-3823
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38232020-11-18T22:26:59Z La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la actividad colaborativa en la enseñanza de objetos específicos vinculados a las ciencias de la salud.Los objetivos propuestos son:-Indagar acerca del proceso de formación pedagógica en los ayudantesalumnos en los ciclos de nivelación y su vinculación a los procesos de enseñanza.-Caracterizar la participación de los ayudantes- alumnos en las actividades de enseñanza, vinculadas a objetos específicos del Ciclo de Nivelación y del proceso de aprendizaje efectuado por los mismos.Metodología: se propone un enfoque de investigación- acción. Conformación de un equipo trabajo: Dirección del Dpto. de Admisión, Coordinadores y Subcoordinadores de las áreas de conocimientos específicos, asesora pedagógica y ayudantes- alumnos.Período de estudio: actividades desarrolladas durante la primera etapa del Ciclo de Nivelación y su vinculación con dos dimensiones: pedagógicodidácticas y de investigación.Resultados esperados: a partir de la participación de los ayudantes-alumnos se espera que ellos construyan su perfil como docente e investigadores en el área de la salud y la conformación de un equipo que articule el trabajo conjunto de ayudantesalumnos y docentes. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823/2525 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Fernández, Alicia Ruth
Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
spellingShingle Fernández, Alicia Ruth
Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
author_facet Fernández, Alicia Ruth
Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
author_sort Fernández, Alicia Ruth
title La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
title_short La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
title_fullStr La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full_unstemmed La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
title_sort la formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el ciclo de nivelación de la facultad de ciencias médicas
description Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la actividad colaborativa en la enseñanza de objetos específicos vinculados a las ciencias de la salud.Los objetivos propuestos son:-Indagar acerca del proceso de formación pedagógica en los ayudantesalumnos en los ciclos de nivelación y su vinculación a los procesos de enseñanza.-Caracterizar la participación de los ayudantes- alumnos en las actividades de enseñanza, vinculadas a objetos específicos del Ciclo de Nivelación y del proceso de aprendizaje efectuado por los mismos.Metodología: se propone un enfoque de investigación- acción. Conformación de un equipo trabajo: Dirección del Dpto. de Admisión, Coordinadores y Subcoordinadores de las áreas de conocimientos específicos, asesora pedagógica y ayudantes- alumnos.Período de estudio: actividades desarrolladas durante la primera etapa del Ciclo de Nivelación y su vinculación con dos dimensiones: pedagógicodidácticas y de investigación.Resultados esperados: a partir de la participación de los ayudantes-alumnos se espera que ellos construyan su perfil como docente e investigadores en el área de la salud y la conformación de un equipo que articule el trabajo conjunto de ayudantesalumnos y docentes.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823
work_keys_str_mv AT fernandezaliciaruth laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas
AT lucchesemarcela laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas
AT novellamariadelourdes laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas
first_indexed 2025-10-23T14:11:53Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:53Z
_version_ 1846782159642165248