La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la activid...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3823 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-38232020-11-18T22:26:59Z La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la actividad colaborativa en la enseñanza de objetos específicos vinculados a las ciencias de la salud.Los objetivos propuestos son:-Indagar acerca del proceso de formación pedagógica en los ayudantesalumnos en los ciclos de nivelación y su vinculación a los procesos de enseñanza.-Caracterizar la participación de los ayudantes- alumnos en las actividades de enseñanza, vinculadas a objetos específicos del Ciclo de Nivelación y del proceso de aprendizaje efectuado por los mismos.Metodología: se propone un enfoque de investigación- acción. Conformación de un equipo trabajo: Dirección del Dpto. de Admisión, Coordinadores y Subcoordinadores de las áreas de conocimientos específicos, asesora pedagógica y ayudantes- alumnos.Período de estudio: actividades desarrolladas durante la primera etapa del Ciclo de Nivelación y su vinculación con dos dimensiones: pedagógicodidácticas y de investigación.Resultados esperados: a partir de la participación de los ayudantes-alumnos se espera que ellos construyan su perfil como docente e investigadores en el área de la salud y la conformación de un equipo que articule el trabajo conjunto de ayudantesalumnos y docentes. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823/2525 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes |
| spellingShingle |
Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| author_facet |
Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes |
| author_sort |
Fernández, Alicia Ruth |
| title |
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| title_short |
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| title_full |
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| title_fullStr |
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| title_full_unstemmed |
La formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el Ciclo de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas |
| title_sort |
la formación pedagógica en ayudantes alumnos y su vinculación con los procesos de enseñanza en el ciclo de nivelación de la facultad de ciencias médicas |
| description |
Problema a abordar: En el marco del Programa de Mejoramiento del Ciclo de Nivelación de la carrera de Medicina se consideró de importancia la formación pedagógica de ayudantes alumnos como espacio de consolidación del aprendizaje autónomo, la participación en grupos de trabajo académico y la actividad colaborativa en la enseñanza de objetos específicos vinculados a las ciencias de la salud.Los objetivos propuestos son:-Indagar acerca del proceso de formación pedagógica en los ayudantesalumnos en los ciclos de nivelación y su vinculación a los procesos de enseñanza.-Caracterizar la participación de los ayudantes- alumnos en las actividades de enseñanza, vinculadas a objetos específicos del Ciclo de Nivelación y del proceso de aprendizaje efectuado por los mismos.Metodología: se propone un enfoque de investigación- acción. Conformación de un equipo trabajo: Dirección del Dpto. de Admisión, Coordinadores y Subcoordinadores de las áreas de conocimientos específicos, asesora pedagógica y ayudantes- alumnos.Período de estudio: actividades desarrolladas durante la primera etapa del Ciclo de Nivelación y su vinculación con dos dimensiones: pedagógicodidácticas y de investigación.Resultados esperados: a partir de la participación de los ayudantes-alumnos se espera que ellos construyan su perfil como docente e investigadores en el área de la salud y la conformación de un equipo que articule el trabajo conjunto de ayudantesalumnos y docentes. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3823 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezaliciaruth laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas AT lucchesemarcela laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas AT novellamariadelourdes laformacionpedagogicaenayudantesalumnosysuvinculacionconlosprocesosdeensenanzaenelciclodenivelaciondelafacultaddecienciasmedicas |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:53Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:53Z |
| _version_ |
1846782159642165248 |