Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería

Las investigaciones en alfabetización académica afirman que las universidades no pueden presuponer la competencia lectora de los estudiantes que se inician el estudio de una disciplina. El caso de la ingeniería, que utiliza el cálculo vectorial, introduce una brecha entre el lenguaje corriente y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acero, Fernando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3815
Aporte de:
id I38-R387-article-3815
record_format ojs
spelling I38-R387-article-38152020-11-18T22:26:58Z Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería Acero, Fernando Las investigaciones en alfabetización académica afirman que las universidades no pueden presuponer la competencia lectora de los estudiantes que se inician el estudio de una disciplina. El caso de la ingeniería, que utiliza el cálculo vectorial, introduce una brecha entre el lenguaje corriente y el lenguaje técnico todavía mayor. ¿Cómo ayudar a salvarla? Este trabajo presenta los principios de diseño de sendos talleres para desarrollar habilidades de lectura y escritura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.ENTORNO CONCEPTUAL. El AMT (Advanced Mathematical Thinking) permite caracterizar la abstracción presentada a través de diferentes registros semióticos en la prosa matemática que compone los textos.METODOLOGÍA. Se identifican y analizan las peculiaridades del lenguaje del cálculo según se presentan en los libros de texto mediante las técnicas propias del análisis de contenido, derivándose de allí sus dificultades de acceso y expresión. Se seleccionan los tópicos del cálculo que mejor manifiestan su singularidad en cuanto a demandas lectoras.RESULTADOS. Los principios de diseño conducen a una implementación de los talleres sobre un entorno virtual (moodle). La plataforma educativa está ordenada por temas y contiene el material textual con el que trabajan los profesores a cargo de los talleres. Se ha completado el diseño de un taller de lectura y un taller de escritura que se encuentra disponible en la plataforma educativa de la Facultad.Los resultados de la implementación de las versiones presenciales del taller de lectura se encuentran en la etapa de análisis. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3815 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 24 (2013): XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3815/2518 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Acero, Fernando
spellingShingle Acero, Fernando
Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
author_facet Acero, Fernando
author_sort Acero, Fernando
title Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
title_short Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
title_full Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
title_fullStr Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
title_full_unstemmed Enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
title_sort enseñar a leer y escribir matemática en ingeniería
description Las investigaciones en alfabetización académica afirman que las universidades no pueden presuponer la competencia lectora de los estudiantes que se inician el estudio de una disciplina. El caso de la ingeniería, que utiliza el cálculo vectorial, introduce una brecha entre el lenguaje corriente y el lenguaje técnico todavía mayor. ¿Cómo ayudar a salvarla? Este trabajo presenta los principios de diseño de sendos talleres para desarrollar habilidades de lectura y escritura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.ENTORNO CONCEPTUAL. El AMT (Advanced Mathematical Thinking) permite caracterizar la abstracción presentada a través de diferentes registros semióticos en la prosa matemática que compone los textos.METODOLOGÍA. Se identifican y analizan las peculiaridades del lenguaje del cálculo según se presentan en los libros de texto mediante las técnicas propias del análisis de contenido, derivándose de allí sus dificultades de acceso y expresión. Se seleccionan los tópicos del cálculo que mejor manifiestan su singularidad en cuanto a demandas lectoras.RESULTADOS. Los principios de diseño conducen a una implementación de los talleres sobre un entorno virtual (moodle). La plataforma educativa está ordenada por temas y contiene el material textual con el que trabajan los profesores a cargo de los talleres. Se ha completado el diseño de un taller de lectura y un taller de escritura que se encuentra disponible en la plataforma educativa de la Facultad.Los resultados de la implementación de las versiones presenciales del taller de lectura se encuentran en la etapa de análisis.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3815
work_keys_str_mv AT acerofernando ensenaraleeryescribirmatematicaeningenieria
first_indexed 2025-10-23T14:11:51Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:51Z
_version_ 1846782157534527488