¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender?
Actualmente, en las prácticas docentes universitarias se advierte la coexistencia de rasgos propios de dos perspectivas de la evaluación: la Perspectiva Técnica y la Crítico-comprensiva. En la primera, muy arraigada en las prácticas, la evaluación aparece como un proceso de medición y control, centr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3795 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3795 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-37952020-11-18T22:26:55Z ¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? Quiroga Tello, Rita Ruiz, Ana María Medina, Estela Actualmente, en las prácticas docentes universitarias se advierte la coexistencia de rasgos propios de dos perspectivas de la evaluación: la Perspectiva Técnica y la Crítico-comprensiva. En la primera, muy arraigada en las prácticas, la evaluación aparece como un proceso de medición y control, centrada sólo en los aprendizajes de los alumnos. En la segunda, el énfasis está puesto en la comprensión y apropiación de saberes, en la retroalimentación de la práctica.Analizar estos posicionamientos y su impacto en los procesos de retención y desgranamiento universitario durante los primeros años, constituye un verdadero desafío de investigación.Uno de los objetivos de este trabajo es develar las concepciones de los alumnos ingresantes respecto de la evaluación, indagando sus experiencias evaluativas, para comprender el impacto de las mismas en sus procesos de aprendizaje.En esta comunicación se comparten resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende indagar el impacto que tienen las prácticas evaluativas en los procesos de retención y desgranamiento universitario.El estudio, de tipo exploratorio, se realizó con la aplicación de un cuestionario con enunciados de tipo semi-abiertos que indagan sobre las concepciones y experiencias evaluativas de alumnos ingresantes a las carreras de profesorado de Matemática, Física y Química.Las respuestas de los grupos a los ítems, son categorizadas para su análisis desde el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC). Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: la evaluación como control y medición (perspectiva técnica) y la evaluación como un proceso diagnóstico continuo, formativa, de retroalimentación, coherente con los procesos de enseñanza (perspectiva comprensiva).Hasta ahora, los resultados indican que, independiente de la carrera, las experiencias y las concepciones que sobre evaluación tienen los estudiantes, son coincidentes. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3795 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 23 (2012): XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3795/2498 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Quiroga Tello, Rita Ruiz, Ana María Medina, Estela |
| spellingShingle |
Quiroga Tello, Rita Ruiz, Ana María Medina, Estela ¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| author_facet |
Quiroga Tello, Rita Ruiz, Ana María Medina, Estela |
| author_sort |
Quiroga Tello, Rita |
| title |
¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| title_short |
¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| title_full |
¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| title_fullStr |
¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| title_full_unstemmed |
¿Evaluar para controlar? ¿Evaluar para comprender? |
| title_sort |
¿evaluar para controlar? ¿evaluar para comprender? |
| description |
Actualmente, en las prácticas docentes universitarias se advierte la coexistencia de rasgos propios de dos perspectivas de la evaluación: la Perspectiva Técnica y la Crítico-comprensiva. En la primera, muy arraigada en las prácticas, la evaluación aparece como un proceso de medición y control, centrada sólo en los aprendizajes de los alumnos. En la segunda, el énfasis está puesto en la comprensión y apropiación de saberes, en la retroalimentación de la práctica.Analizar estos posicionamientos y su impacto en los procesos de retención y desgranamiento universitario durante los primeros años, constituye un verdadero desafío de investigación.Uno de los objetivos de este trabajo es develar las concepciones de los alumnos ingresantes respecto de la evaluación, indagando sus experiencias evaluativas, para comprender el impacto de las mismas en sus procesos de aprendizaje.En esta comunicación se comparten resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende indagar el impacto que tienen las prácticas evaluativas en los procesos de retención y desgranamiento universitario.El estudio, de tipo exploratorio, se realizó con la aplicación de un cuestionario con enunciados de tipo semi-abiertos que indagan sobre las concepciones y experiencias evaluativas de alumnos ingresantes a las carreras de profesorado de Matemática, Física y Química.Las respuestas de los grupos a los ítems, son categorizadas para su análisis desde el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC). Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: la evaluación como control y medición (perspectiva técnica) y la evaluación como un proceso diagnóstico continuo, formativa, de retroalimentación, coherente con los procesos de enseñanza (perspectiva comprensiva).Hasta ahora, los resultados indican que, independiente de la carrera, las experiencias y las concepciones que sobre evaluación tienen los estudiantes, son coincidentes. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3795 |
| work_keys_str_mv |
AT quirogatellorita evaluarparacontrolarevaluarparacomprender AT ruizanamaria evaluarparacontrolarevaluarparacomprender AT medinaestela evaluarparacontrolarevaluarparacomprender |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:46Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:46Z |
| _version_ |
1846782152179449856 |