Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3790 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-37902020-11-18T22:26:55Z Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes González, Mariela Lourdes El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv Universidad Católica de Córdoba 2019-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 23 (2012): XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790/2493 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
González, Mariela Lourdes |
| spellingShingle |
González, Mariela Lourdes Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| author_facet |
González, Mariela Lourdes |
| author_sort |
González, Mariela Lourdes |
| title |
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| title_short |
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| title_full |
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| title_sort |
evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes |
| description |
El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezmarielalourdes evaluaciondelaprendizajeenlauniversidadunamiradadiagnosticadelospatronesdeaprendizajeenestudiantes |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:45Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:45Z |
| _version_ |
1846782150847758336 |