Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes

El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Mariela Lourdes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790
Aporte de:
id I38-R387-article-3790
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37902020-11-18T22:26:55Z Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes González, Mariela Lourdes El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv Universidad Católica de Córdoba 2019-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 23 (2012): XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790/2493 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author González, Mariela Lourdes
spellingShingle González, Mariela Lourdes
Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
author_facet González, Mariela Lourdes
author_sort González, Mariela Lourdes
title Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
title_short Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
title_full Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
title_fullStr Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
title_sort evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
description El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790
work_keys_str_mv AT gonzalezmarielalourdes evaluaciondelaprendizajeenlauniversidadunamiradadiagnosticadelospatronesdeaprendizajeenestudiantes
first_indexed 2025-10-23T14:11:45Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:45Z
_version_ 1846782150847758336