Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes
El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
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| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv |
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