Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar?
La presente investigación, tiene como finalidad indagar las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia, en el marco de variables socioculturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.Nos preguntamos ¿Qué rasgos configuran a la infan...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3789 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3789 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-37892020-11-18T22:26:55Z Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? Civarolo, María Mercedes Fuentes, Angélica Amuchástegui, Cintia La presente investigación, tiene como finalidad indagar las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia, en el marco de variables socioculturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.Nos preguntamos ¿Qué rasgos configuran a la infancia actual?, ¿Qué aspectos culturales subjetivan al niño de hoy?, ¿Cuál es el posicionamiento de la familia y la escuela frente al mismo?, ¿Cuáles son las nuevas problemáticas que condicionan y producen la cultura infantil actual? En este marco se focaliza en las representaciones sociales de los docentes de sala de cinco años y de primer año de enseñanza primaria.Se busca comparar el concepto de infancia del modernismo y el post modernismo , identificar factores culturales actuales en la construcción de la identidad infantil, describir los rasgos de una nueva cultura del aprendizaje del niño de hoy como nativos digitales y de qué manera son advertidos y contemplados por la escuela y la familia.Se sostiene como hipótesis que la escuela, aunque consciente de una nueva y múltiples construcción social de la infancia y de nuevos modos de aprender, no logra adecuarse a esta nueva cultura infantil, no ofrece alternativas significativas desde la didáctica en especial desde la evaluación diagnóstica, pasando por alto en consecuencia, las capacidades y formas de pensar del niño /a actual.Ante esta realidad, la evaluación requiere de un replanteo significativo, debería orientarse a la profundización del conocimiento del alumno y este conocimiento se instituiría como punto de partida de una nueva manera de entender y de llevar adelante la evaluación inicial, de proceso y de producto. Si la representación social de los docentes sigue siendo tradicional, ligada a una visión de niño como sujeto heterónomo que nada tiene que ver con el niño actual, en consecuencia las prácticas de enseñanza remiten a un diseño didáctico que ignora las características de la actual cultura infantil. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3789 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 23 (2012): XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3789/2492 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Civarolo, María Mercedes Fuentes, Angélica Amuchástegui, Cintia |
| spellingShingle |
Civarolo, María Mercedes Fuentes, Angélica Amuchástegui, Cintia Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| author_facet |
Civarolo, María Mercedes Fuentes, Angélica Amuchástegui, Cintia |
| author_sort |
Civarolo, María Mercedes |
| title |
Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| title_short |
Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| title_full |
Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| title_fullStr |
Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| title_full_unstemmed |
Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| title_sort |
nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar? |
| description |
La presente investigación, tiene como finalidad indagar las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia, en el marco de variables socioculturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.Nos preguntamos ¿Qué rasgos configuran a la infancia actual?, ¿Qué aspectos culturales subjetivan al niño de hoy?, ¿Cuál es el posicionamiento de la familia y la escuela frente al mismo?, ¿Cuáles son las nuevas problemáticas que condicionan y producen la cultura infantil actual? En este marco se focaliza en las representaciones sociales de los docentes de sala de cinco años y de primer año de enseñanza primaria.Se busca comparar el concepto de infancia del modernismo y el post modernismo , identificar factores culturales actuales en la construcción de la identidad infantil, describir los rasgos de una nueva cultura del aprendizaje del niño de hoy como nativos digitales y de qué manera son advertidos y contemplados por la escuela y la familia.Se sostiene como hipótesis que la escuela, aunque consciente de una nueva y múltiples construcción social de la infancia y de nuevos modos de aprender, no logra adecuarse a esta nueva cultura infantil, no ofrece alternativas significativas desde la didáctica en especial desde la evaluación diagnóstica, pasando por alto en consecuencia, las capacidades y formas de pensar del niño /a actual.Ante esta realidad, la evaluación requiere de un replanteo significativo, debería orientarse a la profundización del conocimiento del alumno y este conocimiento se instituiría como punto de partida de una nueva manera de entender y de llevar adelante la evaluación inicial, de proceso y de producto. Si la representación social de los docentes sigue siendo tradicional, ligada a una visión de niño como sujeto heterónomo que nada tiene que ver con el niño actual, en consecuencia las prácticas de enseñanza remiten a un diseño didáctico que ignora las características de la actual cultura infantil. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3789 |
| work_keys_str_mv |
AT civarolomariamercedes nuevasmanerasdeconcebirlainfancianuevasmanerasdeevaluar AT fuentesangelica nuevasmanerasdeconcebirlainfancianuevasmanerasdeevaluar AT amuchasteguicintia nuevasmanerasdeconcebirlainfancianuevasmanerasdeevaluar |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:44Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:44Z |
| _version_ |
1846782150584565760 |