La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria

Las clases de Biología son escenarios de construcción de conocimiento, donde se establecen interacciones entre los mensajes del profesor y de los alumnos armando el conocimiento escolar en su presentación, evidenciando el patrón temático. Éste es definido como las diferentes maneras de hablar sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quse, Ligia, De Longhi, Ana Lía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3726
Aporte de:
id I38-R387-article-3726
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37262020-11-18T22:26:45Z La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria Quse, Ligia De Longhi, Ana Lía Las clases de Biología son escenarios de construcción de conocimiento, donde se establecen interacciones entre los mensajes del profesor y de los alumnos armando el conocimiento escolar en su presentación, evidenciando el patrón temático. Éste es definido como las diferentes maneras de hablar sobre lo mismo, en diferentes momentos de una clase y de una clase (o curso) a la siguiente, manifestando relaciones semánticas mediante estrategias de desarrollo temático.En esta investigación nos proponemos conocer cómo docentes y alumnos construyen este patrón, en un estudio cualitativo en tanto se pretende describir en profundidad las interacciones discursivas, las diferencias presentes en distintas instancias, estableciendo clasificaciones y tipologías.Por otra parte, es también cuantitativo ya que indagará sobre cambios en la complejidad entendida como la cantidad y variedad de relaciones de significados y estrategias de desarrollo empleadas en el tiempo.Para esta tarea se seleccionó un contenido biológico que se retomara (mediante análisis de documentos curriculares y entrevistas a profesores).Se registraron, en audio y etnográficamente, los diálogos en cuatro unidades didácticas en diferentes cursos (en dos escuelas secundarias, con el mismo docente). Las intervenciones fueron transcriptas, los textos se dividieron en fragmentos y éstos en episodios. Se analizaron con el programa QDAMiner, categorizando las participaciones y estableciendo frecuencias, para comparar su presencia entre años. Se elaboraron diagramas del patrón con el programa CmapTools para comparar lo ocurrido en la interacción, con lo planificado por el docente y aquello identificado por los alumnos. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3726 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3726/2430 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
spellingShingle Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
author_facet Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
author_sort Quse, Ligia
title La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
title_short La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
title_full La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
title_fullStr La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
title_full_unstemmed La construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
title_sort la construcción del patrón temático biológico en la interacción discursiva áulica: cambios en la complejidad en diferentes momentos de la educación secundaria
description Las clases de Biología son escenarios de construcción de conocimiento, donde se establecen interacciones entre los mensajes del profesor y de los alumnos armando el conocimiento escolar en su presentación, evidenciando el patrón temático. Éste es definido como las diferentes maneras de hablar sobre lo mismo, en diferentes momentos de una clase y de una clase (o curso) a la siguiente, manifestando relaciones semánticas mediante estrategias de desarrollo temático.En esta investigación nos proponemos conocer cómo docentes y alumnos construyen este patrón, en un estudio cualitativo en tanto se pretende describir en profundidad las interacciones discursivas, las diferencias presentes en distintas instancias, estableciendo clasificaciones y tipologías.Por otra parte, es también cuantitativo ya que indagará sobre cambios en la complejidad entendida como la cantidad y variedad de relaciones de significados y estrategias de desarrollo empleadas en el tiempo.Para esta tarea se seleccionó un contenido biológico que se retomara (mediante análisis de documentos curriculares y entrevistas a profesores).Se registraron, en audio y etnográficamente, los diálogos en cuatro unidades didácticas en diferentes cursos (en dos escuelas secundarias, con el mismo docente). Las intervenciones fueron transcriptas, los textos se dividieron en fragmentos y éstos en episodios. Se analizaron con el programa QDAMiner, categorizando las participaciones y estableciendo frecuencias, para comparar su presencia entre años. Se elaboraron diagramas del patrón con el programa CmapTools para comparar lo ocurrido en la interacción, con lo planificado por el docente y aquello identificado por los alumnos.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3726
work_keys_str_mv AT quseligia laconstrucciondelpatrontematicobiologicoenlainteracciondiscursivaaulicacambiosenlacomplejidadendiferentesmomentosdelaeducacionsecundaria
AT delonghianalia laconstrucciondelpatrontematicobiologicoenlainteracciondiscursivaaulicacambiosenlacomplejidadendiferentesmomentosdelaeducacionsecundaria
first_indexed 2025-10-23T14:11:29Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:29Z
_version_ 1846782133955198976