La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo

La investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad.El objetivo general expresa “obtener información sobre los conocimientos y compet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carena, Susana, Robledo, Ángel, Rizzi, Leonor, García, María Pompeya, Cara, Fanny, Flaherthy, Mirtha, Paladini, María Angélica, Rangone, Claudia, Donaher, María Adela, Jalín, Teresita, Daitter, Laila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3720
Aporte de:
id I38-R387-article-3720
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37202020-11-18T22:26:44Z La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo Carena, Susana Robledo, Ángel Rizzi, Leonor García, María Pompeya Cara, Fanny Flaherthy, Mirtha Paladini, María Angélica Rangone, Claudia Donaher, María Adela Jalín, Teresita Daitter, Laila La investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad.El objetivo general expresa “obtener información sobre los conocimientos y competencias profesionales que demanda el ejercicio de la profesión docente en contextos de ruralidad”. Se intenta brindar información que posibilite la mejora de la calidad de la formación inicial y la postitulación de los docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales cordobesas, y del estudio de entrevistas sobre las demandas de la comunidad, de directivos y supervisores a los docentes rurales.El abordaje cuanti-cualitativo posibilita triangular las distintas metodologías, produciendo convergencia metodológica lo que permite observar el objeto de estudio desde diversas fuentes de conocimiento y desde distintos actores. Los datos recogidos en la planilla de análisis de tareas y los cuestionarios procesados con el sistema SPSS y planillas Excel, que analizan las actividades que desarrollan los docentes, las competencias y conocimientos que los mismos demandan y que hacen a la especificidad de las escuelas en el espacio rural, se triangulan con la información obtenida en entrevistas y cuestionarios a supervisores, grupos focales con padres de familia y miembros de la comunidad. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3720 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3720/2424 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Carena, Susana
Robledo, Ángel
Rizzi, Leonor
García, María Pompeya
Cara, Fanny
Flaherthy, Mirtha
Paladini, María Angélica
Rangone, Claudia
Donaher, María Adela
Jalín, Teresita
Daitter, Laila
spellingShingle Carena, Susana
Robledo, Ángel
Rizzi, Leonor
García, María Pompeya
Cara, Fanny
Flaherthy, Mirtha
Paladini, María Angélica
Rangone, Claudia
Donaher, María Adela
Jalín, Teresita
Daitter, Laila
La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
author_facet Carena, Susana
Robledo, Ángel
Rizzi, Leonor
García, María Pompeya
Cara, Fanny
Flaherthy, Mirtha
Paladini, María Angélica
Rangone, Claudia
Donaher, María Adela
Jalín, Teresita
Daitter, Laila
author_sort Carena, Susana
title La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
title_short La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
title_full La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
title_fullStr La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
title_full_unstemmed La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
title_sort la formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo
description La investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad.El objetivo general expresa “obtener información sobre los conocimientos y competencias profesionales que demanda el ejercicio de la profesión docente en contextos de ruralidad”. Se intenta brindar información que posibilite la mejora de la calidad de la formación inicial y la postitulación de los docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales cordobesas, y del estudio de entrevistas sobre las demandas de la comunidad, de directivos y supervisores a los docentes rurales.El abordaje cuanti-cualitativo posibilita triangular las distintas metodologías, produciendo convergencia metodológica lo que permite observar el objeto de estudio desde diversas fuentes de conocimiento y desde distintos actores. Los datos recogidos en la planilla de análisis de tareas y los cuestionarios procesados con el sistema SPSS y planillas Excel, que analizan las actividades que desarrollan los docentes, las competencias y conocimientos que los mismos demandan y que hacen a la especificidad de las escuelas en el espacio rural, se triangulan con la información obtenida en entrevistas y cuestionarios a supervisores, grupos focales con padres de familia y miembros de la comunidad.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3720
work_keys_str_mv AT carenasusana laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT robledoangel laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT rizzileonor laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT garciamariapompeya laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT carafanny laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT flaherthymirtha laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT paladinimariaangelica laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT rangoneclaudia laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT donahermariaadela laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT jalinteresita laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
AT daitterlaila laformaciondocenteeninstitucioneseducativasencontextosderuralidadunestudiodesdeunabordajecuanticualitativo
first_indexed 2025-10-23T14:11:27Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:27Z
_version_ 1846782132383383552