La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario

La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela, Di Francesco, Adriana, Tornier, Gabriel, Benítez, Darío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700
Aporte de:
id I38-R387-article-3700
record_format ojs
spelling I38-R387-article-37002020-11-18T22:26:41Z La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Tornier, Gabriel Benítez, Darío La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integración a la investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia universitaria, ya que requiere no sólo de un trabajo reflexivo desde las cátedras Didáctica Especial e Investigación Educativa, sino que además involucra a los alumnos-profesionales en una actividad reflexiva respecto a las prácticas docentes.Como objetivo de este trabajo se propuso describir analíticamente los procesos de integración de dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario efectuada desde la investigación- acción.Desde la cuestión metodológica la investigación se desarrolla desde una intervención cuyo objetivo es incentivar a las docentes para realizar procesos de investigación-acción a través del contenido específico de Investigación Educativa y de Didáctica Especial a fin de que a través de su ejecución se construya una estrategia que de pautas a otros docentes, que quieran ejecutar investigaciones bajo este enfoque.Resultados alcanzados: se reconoce a la investigación acción como una estrategia pedagógico- metodológica, se identifican las condiciones del proceso de investigación y se identifica y reflexiona acerca de los problemas en la enseñanza de ambas disciplinas. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700/2404 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Tornier, Gabriel
Benítez, Darío
spellingShingle Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Tornier, Gabriel
Benítez, Darío
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
Di Francesco, Adriana
Tornier, Gabriel
Benítez, Darío
author_sort Calneggia, María Isabel
title La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
title_short La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
title_full La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
title_fullStr La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
title_full_unstemmed La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
title_sort la investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
description La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integración a la investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia universitaria, ya que requiere no sólo de un trabajo reflexivo desde las cátedras Didáctica Especial e Investigación Educativa, sino que además involucra a los alumnos-profesionales en una actividad reflexiva respecto a las prácticas docentes.Como objetivo de este trabajo se propuso describir analíticamente los procesos de integración de dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario efectuada desde la investigación- acción.Desde la cuestión metodológica la investigación se desarrolla desde una intervención cuyo objetivo es incentivar a las docentes para realizar procesos de investigación-acción a través del contenido específico de Investigación Educativa y de Didáctica Especial a fin de que a través de su ejecución se construya una estrategia que de pautas a otros docentes, que quieran ejecutar investigaciones bajo este enfoque.Resultados alcanzados: se reconoce a la investigación acción como una estrategia pedagógico- metodológica, se identifican las condiciones del proceso de investigación y se identifica y reflexiona acerca de los problemas en la enseñanza de ambas disciplinas.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario
AT lucchesemarcela lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario
AT difrancescoadriana lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario
AT torniergabriel lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario
AT benitezdario lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario
first_indexed 2025-10-23T14:11:22Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:22Z
_version_ 1846782127182446592