La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario
La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integ...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3700 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-37002020-11-18T22:26:41Z La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Tornier, Gabriel Benítez, Darío La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integración a la investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia universitaria, ya que requiere no sólo de un trabajo reflexivo desde las cátedras Didáctica Especial e Investigación Educativa, sino que además involucra a los alumnos-profesionales en una actividad reflexiva respecto a las prácticas docentes.Como objetivo de este trabajo se propuso describir analíticamente los procesos de integración de dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario efectuada desde la investigación- acción.Desde la cuestión metodológica la investigación se desarrolla desde una intervención cuyo objetivo es incentivar a las docentes para realizar procesos de investigación-acción a través del contenido específico de Investigación Educativa y de Didáctica Especial a fin de que a través de su ejecución se construya una estrategia que de pautas a otros docentes, que quieran ejecutar investigaciones bajo este enfoque.Resultados alcanzados: se reconoce a la investigación acción como una estrategia pedagógico- metodológica, se identifican las condiciones del proceso de investigación y se identifica y reflexiona acerca de los problemas en la enseñanza de ambas disciplinas. Universidad Católica de Córdoba 2019-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 22 (2011): XXII Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700/2404 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Tornier, Gabriel Benítez, Darío |
| spellingShingle |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Tornier, Gabriel Benítez, Darío La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Di Francesco, Adriana Tornier, Gabriel Benítez, Darío |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| title_short |
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| title_full |
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| title_fullStr |
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| title_full_unstemmed |
La investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| title_sort |
la investigación - acción: eje de la integración intercátedras en el profesorado universitario |
| description |
La integración intercátedras universitarias se constituye a partir del análisis de las estrategias pedagógicas puestas en juego durante el proceso de cursado del Profesorado Universitario con la finalidad de promover el ejercicio docente bajo un modelo amplio o reflexivo.Considerar como eje de integración a la investigación acción, implica instalar maneras diferentes de efectuar la docencia universitaria, ya que requiere no sólo de un trabajo reflexivo desde las cátedras Didáctica Especial e Investigación Educativa, sino que además involucra a los alumnos-profesionales en una actividad reflexiva respecto a las prácticas docentes.Como objetivo de este trabajo se propuso describir analíticamente los procesos de integración de dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario efectuada desde la investigación- acción.Desde la cuestión metodológica la investigación se desarrolla desde una intervención cuyo objetivo es incentivar a las docentes para realizar procesos de investigación-acción a través del contenido específico de Investigación Educativa y de Didáctica Especial a fin de que a través de su ejecución se construya una estrategia que de pautas a otros docentes, que quieran ejecutar investigaciones bajo este enfoque.Resultados alcanzados: se reconoce a la investigación acción como una estrategia pedagógico- metodológica, se identifican las condiciones del proceso de investigación y se identifica y reflexiona acerca de los problemas en la enseñanza de ambas disciplinas. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3700 |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario AT lucchesemarcela lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario AT difrancescoadriana lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario AT torniergabriel lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario AT benitezdario lainvestigacionaccionejedelaintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitario |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:22Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:22Z |
| _version_ |
1846782127182446592 |