La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3687 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-36872020-11-18T22:26:39Z La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Fernández, Alicia Ruth El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico.Se propuso como objetivos generar la apropiación de nuevas temáticas y de herramientas de producción de conocimientos, formar lectores críticos en investigación educación orientada a salud humana y contribuir a la participación en actividades académicas.Durante la formación se abordaron los siguientes contenidos: Investigación Educativa. Investigación en Educación Médica. Proceso de Investigación y dimensiones de la investigación. Presentación de un trabajo científico.Se desarrollaron clases teóricas y prácticas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y actividades prácticas que permitan conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia un mayor control del propio conocimiento.Se efectuaron lectura de proyectos e investigaciones educativas, análisis de las dimensiones de la investigación y búsqueda bibliográfica sobre Educación Médica para elaborar el Estado del Arte.De la experiencia realizada en los últimos cuatro años se registraron como resultados de las actividades efectuadas por los ayudantes-alumnos: el diseño y la presentación de ocho trabajos a congresos y/o jornadas con referato y una tesina correspondiente a la carrera de Medicina. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687/2391 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Fernández, Alicia Ruth |
| spellingShingle |
Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Fernández, Alicia Ruth La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| author_facet |
Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Fernández, Alicia Ruth |
| author_sort |
Lucchese, Marcela |
| title |
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| title_short |
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| title_full |
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| title_fullStr |
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| title_full_unstemmed |
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina |
| title_sort |
la investigación educativa como propuesta formativa del departamento de admisión de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de córdoba - argentina |
| description |
El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico.Se propuso como objetivos generar la apropiación de nuevas temáticas y de herramientas de producción de conocimientos, formar lectores críticos en investigación educación orientada a salud humana y contribuir a la participación en actividades académicas.Durante la formación se abordaron los siguientes contenidos: Investigación Educativa. Investigación en Educación Médica. Proceso de Investigación y dimensiones de la investigación. Presentación de un trabajo científico.Se desarrollaron clases teóricas y prácticas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y actividades prácticas que permitan conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia un mayor control del propio conocimiento.Se efectuaron lectura de proyectos e investigaciones educativas, análisis de las dimensiones de la investigación y búsqueda bibliográfica sobre Educación Médica para elaborar el Estado del Arte.De la experiencia realizada en los últimos cuatro años se registraron como resultados de las actividades efectuadas por los ayudantes-alumnos: el diseño y la presentación de ocho trabajos a congresos y/o jornadas con referato y una tesina correspondiente a la carrera de Medicina. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687 |
| work_keys_str_mv |
AT lucchesemarcela lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina AT novellamariadelourdes lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina AT burronemariasoledad lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina AT endersjulioenrique lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina AT fernandezaliciaruth lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:19Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:19Z |
| _version_ |
1846782123773526016 |