La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucchese, Marcela, Novella, María de Lourdes, Burrone, María Soledad, Enders, Julio Enrique, Fernández, Alicia Ruth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687
Aporte de:
id I38-R387-article-3687
record_format ojs
spelling I38-R387-article-36872020-11-18T22:26:39Z La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Lucchese, Marcela Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Enders, Julio Enrique Fernández, Alicia Ruth El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico.Se propuso como objetivos generar la apropiación de nuevas temáticas y de herramientas de producción de conocimientos, formar lectores críticos en investigación educación orientada a salud humana y contribuir a la participación en actividades académicas.Durante la formación se abordaron los siguientes contenidos: Investigación Educativa. Investigación en Educación Médica. Proceso de Investigación y dimensiones de la investigación. Presentación de un trabajo científico.Se desarrollaron clases teóricas y prácticas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y actividades prácticas que permitan conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia un mayor control del propio conocimiento.Se efectuaron lectura de proyectos e investigaciones educativas, análisis de las dimensiones de la investigación y búsqueda bibliográfica sobre Educación Médica para elaborar el Estado del Arte.De la experiencia realizada en los últimos cuatro años se registraron como resultados de las actividades efectuadas por los ayudantes-alumnos: el diseño y la presentación de ocho trabajos a congresos y/o jornadas con referato y una tesina correspondiente a la carrera de Medicina. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687/2391 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Fernández, Alicia Ruth
spellingShingle Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Fernández, Alicia Ruth
La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
author_facet Lucchese, Marcela
Novella, María de Lourdes
Burrone, María Soledad
Enders, Julio Enrique
Fernández, Alicia Ruth
author_sort Lucchese, Marcela
title La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
title_short La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
title_full La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
title_fullStr La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
title_full_unstemmed La investigación educativa como propuesta formativa del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
title_sort la investigación educativa como propuesta formativa del departamento de admisión de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de córdoba - argentina
description El conocimiento en educación y en investigación en las Ciencias de la Salud, generó nuevas perspectivas de análisis en el ámbito de formación de salud humana.A partir del cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), el Departamento de Admisión consideró prioritario la formación de ayudantes alumnos como un espacio que afianza el estudio del alumno, el aprendizaje autónomo y la participación en grupos de trabajo académico.Se propuso como objetivos generar la apropiación de nuevas temáticas y de herramientas de producción de conocimientos, formar lectores críticos en investigación educación orientada a salud humana y contribuir a la participación en actividades académicas.Durante la formación se abordaron los siguientes contenidos: Investigación Educativa. Investigación en Educación Médica. Proceso de Investigación y dimensiones de la investigación. Presentación de un trabajo científico.Se desarrollaron clases teóricas y prácticas, teniendo en cuenta los conocimientos previos y actividades prácticas que permitan conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia un mayor control del propio conocimiento.Se efectuaron lectura de proyectos e investigaciones educativas, análisis de las dimensiones de la investigación y búsqueda bibliográfica sobre Educación Médica para elaborar el Estado del Arte.De la experiencia realizada en los últimos cuatro años se registraron como resultados de las actividades efectuadas por los ayudantes-alumnos: el diseño y la presentación de ocho trabajos a congresos y/o jornadas con referato y una tesina correspondiente a la carrera de Medicina.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3687
work_keys_str_mv AT lucchesemarcela lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT novellamariadelourdes lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT burronemariasoledad lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT endersjulioenrique lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT fernandezaliciaruth lainvestigacioneducativacomopropuestaformativadeldepartamentodeadmisiondelafacultaddecienciasmedicasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
first_indexed 2025-10-23T14:11:19Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:19Z
_version_ 1846782123773526016