La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propue...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
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| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje. |
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