La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción

La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678
Aporte de:
id I38-R387-article-3678
record_format ojs
spelling I38-R387-article-36782020-11-18T22:26:38Z La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678/2382 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
spellingShingle Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela
author_sort Calneggia, María Isabel
title La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
title_short La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
title_full La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
title_fullStr La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
title_full_unstemmed La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
title_sort la integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
description La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
AT lucchesemarcela laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion
first_indexed 2025-10-23T14:11:17Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:17Z
_version_ 1846782121243312128