La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción
La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propue...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3678 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-36782020-11-18T22:26:38Z La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678/2382 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela |
| spellingShingle |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| title_short |
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| title_full |
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| title_fullStr |
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| title_full_unstemmed |
La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| title_sort |
la integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción |
| description |
La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3678 |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion AT lucchesemarcela laintegracionintercatedrasenelprofesoradouniversitariocomounespaciodeformacioneninvestigacionaccion |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:17Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:17Z |
| _version_ |
1846782121243312128 |