Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3662 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-36622020-11-18T22:26:35Z Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela?Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar.Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitosoportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas.Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizará la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación.Resultados: Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional.Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662/2366 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés |
| spellingShingle |
Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| author_facet |
Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés |
| author_sort |
Magi, Margarita Elizabeth |
| title |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| title_short |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| title_full |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| title_fullStr |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| title_full_unstemmed |
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| title_sort |
incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar |
| description |
Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela?Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar.Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitosoportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas.Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizará la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación.Resultados: Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional.Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662 |
| work_keys_str_mv |
AT magimargaritaelizabeth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar AT barbanomariaaurora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar AT buffamariaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:12Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:12Z |
| _version_ |
1846782116926324736 |