Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar

Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662
Aporte de:
id I38-R387-article-3662
record_format ojs
spelling I38-R387-article-36622020-11-18T22:26:35Z Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela?Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar.Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitosoportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas.Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizará la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación.Resultados: Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza –aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional.Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662/2366 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
spellingShingle Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
author_facet Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
author_sort Magi, Margarita Elizabeth
title Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
title_short Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
title_full Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
title_fullStr Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
title_full_unstemmed Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
title_sort incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar
description Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento.Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela?Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar.Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitosoportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas.Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales.Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizará la estadística inferencial; se elaborará el informe de investigación.Resultados: Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza –aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional.Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3662
work_keys_str_mv AT magimargaritaelizabeth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT barbanomariaaurora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT buffamariaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
first_indexed 2025-10-23T14:11:12Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:12Z
_version_ 1846782116926324736