Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3629 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-36292020-11-18T22:26:30Z Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Juri, Fabiana Sörenson, María Elena Trujillo, José Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta a las peculiares características de este público, para lo cual es preciso tomar en cuenta la visión que los propios jóvenes sostienen sobre ella.Tal conocimiento nos aproxima a identificar cuáles son los recursos simbólicos que disponen para hacer frente a procesos educativos, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de conocimiento social que posibilita a individuos y grupos fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen.Objetivo: Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas.Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales con jóvenes en situación de calle, jóvenes escolarizados en contexto de privación de la libertad y jóvenes escolarizados en que habitan en zonas urbano-marginalesResultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629/2333 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Juri, Fabiana Sörenson, María Elena Trujillo, José |
| spellingShingle |
Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Juri, Fabiana Sörenson, María Elena Trujillo, José Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| author_facet |
Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Juri, Fabiana Sörenson, María Elena Trujillo, José |
| author_sort |
Pisano, María Magdalena |
| title |
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| title_short |
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| title_full |
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| title_fullStr |
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| title_sort |
representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable |
| description |
Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta a las peculiares características de este público, para lo cual es preciso tomar en cuenta la visión que los propios jóvenes sostienen sobre ella.Tal conocimiento nos aproxima a identificar cuáles son los recursos simbólicos que disponen para hacer frente a procesos educativos, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de conocimiento social que posibilita a individuos y grupos fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen.Objetivo: Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas.Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales con jóvenes en situación de calle, jóvenes escolarizados en contexto de privación de la libertad y jóvenes escolarizados en que habitan en zonas urbano-marginalesResultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629 |
| work_keys_str_mv |
AT pisanomariamagdalena representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable AT tessioconcaadriana representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable AT jurifabiana representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable AT sorensonmariaelena representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable AT trujillojose representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable |
| first_indexed |
2025-10-23T14:11:04Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:11:04Z |
| _version_ |
1846782108150792192 |