Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable

Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pisano, María Magdalena, Tessio Conca, Adriana, Juri, Fabiana, Sörenson, María Elena, Trujillo, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629
Aporte de:
id I38-R387-article-3629
record_format ojs
spelling I38-R387-article-36292020-11-18T22:26:30Z Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable Pisano, María Magdalena Tessio Conca, Adriana Juri, Fabiana Sörenson, María Elena Trujillo, José Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta a las peculiares características de este público, para lo cual es preciso tomar en cuenta la visión que los propios jóvenes sostienen sobre ella.Tal conocimiento nos aproxima a identificar cuáles son los recursos simbólicos que disponen para hacer frente a procesos educativos, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de conocimiento social que posibilita a individuos y grupos fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen.Objetivo: Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas.Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales con jóvenes en situación de calle, jóvenes escolarizados en contexto de privación de la libertad y jóvenes escolarizados en que habitan en zonas urbano-marginalesResultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629/2333 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana
Juri, Fabiana
Sörenson, María Elena
Trujillo, José
spellingShingle Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana
Juri, Fabiana
Sörenson, María Elena
Trujillo, José
Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
author_facet Pisano, María Magdalena
Tessio Conca, Adriana
Juri, Fabiana
Sörenson, María Elena
Trujillo, José
author_sort Pisano, María Magdalena
title Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
title_short Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
title_full Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
title_fullStr Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
title_sort representaciones sobre la escuela de jóvenes socialmente vulnerable
description Problema: Los jóvenes socialmente vulnerables son nuevos actores en el escenario de la escuela media y se presentan ante las instituciones desafiando -no por si mismos, sino por su frágil situación social- a un formato escolar homogéneo y tradicional. La escuela debe cambiar, debe ajustar su oferta a las peculiares características de este público, para lo cual es preciso tomar en cuenta la visión que los propios jóvenes sostienen sobre ella.Tal conocimiento nos aproxima a identificar cuáles son los recursos simbólicos que disponen para hacer frente a procesos educativos, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de conocimiento social que posibilita a individuos y grupos fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen.Objetivo: Identificar las representaciones de los jóvenes entre 17 y 20 años de la ciudad de Córdoba que están en situación de riesgo y vulnerabilidad social respecto del significado de la escuela en sus vidas.Metodología: Investigación cualitativa, grupos focales con jóvenes en situación de calle, jóvenes escolarizados en contexto de privación de la libertad y jóvenes escolarizados en que habitan en zonas urbano-marginalesResultados esperados: información que permita colaborar con la definición de programas de acción en el ámbito socioeducativo. El establecer los vínculos necesarios con los grupos y actores sociales ya definidos permitirá descubrir y construir científicamente los sentidos y significaciones generadas en la vida cotidiana de las urbes populares.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3629
work_keys_str_mv AT pisanomariamagdalena representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable
AT tessioconcaadriana representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable
AT jurifabiana representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable
AT sorensonmariaelena representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable
AT trujillojose representacionessobrelaescueladejovenessocialmentevulnerable
first_indexed 2025-10-23T14:11:04Z
last_indexed 2025-10-23T14:11:04Z
_version_ 1846782108150792192