Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios

La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Aldo, Ayllón, Silvia, Escanés, Gabriel, Herrero, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592
Aporte de:
id I38-R387-article-3592
record_format ojs
spelling I38-R387-article-35922020-11-18T22:26:25Z Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Escanés, Gabriel Herrero, Verónica La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la fecha. Estas variables son: las habilidades cognitivas verbales, variables referentes a la personalidad, tales como la responsabilidad; un tercer grupo referido a las características sociodemográficas y, como variable conductual, el rendimiento académico de los alumnos en el primer semestre de cursado.El objetivo general de la investigación es relacionar estadísticamente estas variables con la deserción, construir un Índice de Abandono provisorio, para luego poder generar estrategias de retención preventivas, prematuras y eficientes. Para la medición de las variables mencionadas se aplica un test de habilidades cognitivas verbales (DAT), se ha desarrollado y aplicado un nuevo instrumento (CPA), y se ha construido un indicador de rendimiento académico.Por último, en función del perfil de respuestas de los alumnos, agrupándolos por análisis estadísticos multivariados, se obtuvieron clusters o grupos de alumnos que responden de modo similar a los cuestionarios e instrumentos administrados. Estos grupos de alumnos tienen características comunes que permiten identificarlos y atender a su perfil para generar estrategias de retención grupales. Se identificaron cuatro clusters y se describieron sus características distintivas. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592/2296 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Escanés, Gabriel
Herrero, Verónica
spellingShingle Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Escanés, Gabriel
Herrero, Verónica
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
author_facet Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Escanés, Gabriel
Herrero, Verónica
author_sort Merlino, Aldo
title Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
title_short Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
title_full Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
title_fullStr Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
title_sort asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
description La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la fecha. Estas variables son: las habilidades cognitivas verbales, variables referentes a la personalidad, tales como la responsabilidad; un tercer grupo referido a las características sociodemográficas y, como variable conductual, el rendimiento académico de los alumnos en el primer semestre de cursado.El objetivo general de la investigación es relacionar estadísticamente estas variables con la deserción, construir un Índice de Abandono provisorio, para luego poder generar estrategias de retención preventivas, prematuras y eficientes. Para la medición de las variables mencionadas se aplica un test de habilidades cognitivas verbales (DAT), se ha desarrollado y aplicado un nuevo instrumento (CPA), y se ha construido un indicador de rendimiento académico.Por último, en función del perfil de respuestas de los alumnos, agrupándolos por análisis estadísticos multivariados, se obtuvieron clusters o grupos de alumnos que responden de modo similar a los cuestionarios e instrumentos administrados. Estos grupos de alumnos tienen características comunes que permiten identificarlos y atender a su perfil para generar estrategias de retención grupales. Se identificaron cuatro clusters y se describieron sus características distintivas.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592
work_keys_str_mv AT merlinoaldo asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios
AT ayllonsilvia asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios
AT escanesgabriel asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios
AT herreroveronica asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios
first_indexed 2025-10-23T14:10:54Z
last_indexed 2025-10-23T14:10:54Z
_version_ 1846782098155765760