Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios
La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3592 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-35922020-11-18T22:26:25Z Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Escanés, Gabriel Herrero, Verónica La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la fecha. Estas variables son: las habilidades cognitivas verbales, variables referentes a la personalidad, tales como la responsabilidad; un tercer grupo referido a las características sociodemográficas y, como variable conductual, el rendimiento académico de los alumnos en el primer semestre de cursado.El objetivo general de la investigación es relacionar estadísticamente estas variables con la deserción, construir un Índice de Abandono provisorio, para luego poder generar estrategias de retención preventivas, prematuras y eficientes. Para la medición de las variables mencionadas se aplica un test de habilidades cognitivas verbales (DAT), se ha desarrollado y aplicado un nuevo instrumento (CPA), y se ha construido un indicador de rendimiento académico.Por último, en función del perfil de respuestas de los alumnos, agrupándolos por análisis estadísticos multivariados, se obtuvieron clusters o grupos de alumnos que responden de modo similar a los cuestionarios e instrumentos administrados. Estos grupos de alumnos tienen características comunes que permiten identificarlos y atender a su perfil para generar estrategias de retención grupales. Se identificaron cuatro clusters y se describieron sus características distintivas. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592/2296 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Escanés, Gabriel Herrero, Verónica |
| spellingShingle |
Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Escanés, Gabriel Herrero, Verónica Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| author_facet |
Merlino, Aldo Ayllón, Silvia Escanés, Gabriel Herrero, Verónica |
| author_sort |
Merlino, Aldo |
| title |
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| title_short |
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| title_full |
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| title_fullStr |
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| title_sort |
asociación de variables cognitivas y actitudinales con la deserción en alumnos ingresantes universitarios |
| description |
La deserción en primer año de la Universidad es el resultado de un proceso complejo en el que participan numerosas variables. En este estudio se toman algunas de las variables más determinantes del abandono de estudios, las cuales se miden en alumnos ingresantes a la UE, desde el año 1998, hasta la fecha. Estas variables son: las habilidades cognitivas verbales, variables referentes a la personalidad, tales como la responsabilidad; un tercer grupo referido a las características sociodemográficas y, como variable conductual, el rendimiento académico de los alumnos en el primer semestre de cursado.El objetivo general de la investigación es relacionar estadísticamente estas variables con la deserción, construir un Índice de Abandono provisorio, para luego poder generar estrategias de retención preventivas, prematuras y eficientes. Para la medición de las variables mencionadas se aplica un test de habilidades cognitivas verbales (DAT), se ha desarrollado y aplicado un nuevo instrumento (CPA), y se ha construido un indicador de rendimiento académico.Por último, en función del perfil de respuestas de los alumnos, agrupándolos por análisis estadísticos multivariados, se obtuvieron clusters o grupos de alumnos que responden de modo similar a los cuestionarios e instrumentos administrados. Estos grupos de alumnos tienen características comunes que permiten identificarlos y atender a su perfil para generar estrategias de retención grupales. Se identificaron cuatro clusters y se describieron sus características distintivas. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3592 |
| work_keys_str_mv |
AT merlinoaldo asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios AT ayllonsilvia asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios AT escanesgabriel asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios AT herreroveronica asociaciondevariablescognitivasyactitudinalesconladesercionenalumnosingresantesuniversitarios |
| first_indexed |
2025-10-23T14:10:54Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:10:54Z |
| _version_ |
1846782098155765760 |