Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria

El trabajo expone los resultados principales de una investigación en proceso que inició en 2007. Al momento se ha terminado la segunda etapa de tres que integran el proyecto. El estudio se denomina Formación para la Ciencia y la cultura escrita con jóvenes de telesecundaria en un contexto rural de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Flores, Gloria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3558
Aporte de:
id I38-R387-article-3558
record_format ojs
spelling I38-R387-article-35582020-11-18T22:26:20Z Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria Hernández Flores, Gloria El trabajo expone los resultados principales de una investigación en proceso que inició en 2007. Al momento se ha terminado la segunda etapa de tres que integran el proyecto. El estudio se denomina Formación para la Ciencia y la cultura escrita con jóvenes de telesecundaria en un contexto rural de la zona norte del estado de México con jóvenes estudiantes de telesecundaria que además son sembradores de maíz.Se propone incidir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de telesecundaria desde el desarrollo de prácticas en el campo de la formación en la ciencia y la cultura escrita y desarrollar recursos alternativos para la mejora de las prácticas docentes en los campos antes mencionados.En relación con la metodología expone la experiencia de un tipo de investigación que provisionalmente denominé investigación pedagógica en acción (IPA). Se diferencia de posturas que desarrollan proyecto para poblaciones a margen de la intervención de éstas, tampoco alcanza el título de investigación participativa porque el problema de estudio fue definido por mí y la acción de los sujetos investigados se incluyó para dar forma y contenido a un problema derivado de una experiencia de investigación antecedente, pero no en su definición desde el inicio. Es una investigación en debate metodológico que cuestiona la relación sujeto investigador y sujetos investigados, coloca los medios y sus alcances en el plano de la gestión metodológica en el campo y supone escalas de participación diversas de acuerdo a roles, identidades y recursos de cada una de las personas que se suman a su puesta en marcha. Cuestiona de este modo, una participación igualitaria, unívoca y homogénea pero opta por otra de orden consiente y diversificadaLos resultados concretos que se propuso fueron: elevar los niveles de aprendizaje de estudiantes de secundaria en las áreas de ciencias y español; vincular los aprendizajes desarrollados en su vida comunitaria con los aprendidos en el contexto escolar; fortalecer la participación juvenil en sus procesos educativos; y, desarrollar estrategias docentes para el trabajo educativo con jóvenes de secundaria. Universidad Católica de Córdoba 2019-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3558 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 21 (2010): XXI Encuentro Estado de la Investigación Educativa - Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3558/2262 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Hernández Flores, Gloria
spellingShingle Hernández Flores, Gloria
Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
author_facet Hernández Flores, Gloria
author_sort Hernández Flores, Gloria
title Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
title_short Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
title_full Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
title_fullStr Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
title_full_unstemmed Investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
title_sort investigación pedagógica y acción educativa: una experiencia con jóvenes rurales de telesecundaria
description El trabajo expone los resultados principales de una investigación en proceso que inició en 2007. Al momento se ha terminado la segunda etapa de tres que integran el proyecto. El estudio se denomina Formación para la Ciencia y la cultura escrita con jóvenes de telesecundaria en un contexto rural de la zona norte del estado de México con jóvenes estudiantes de telesecundaria que además son sembradores de maíz.Se propone incidir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de telesecundaria desde el desarrollo de prácticas en el campo de la formación en la ciencia y la cultura escrita y desarrollar recursos alternativos para la mejora de las prácticas docentes en los campos antes mencionados.En relación con la metodología expone la experiencia de un tipo de investigación que provisionalmente denominé investigación pedagógica en acción (IPA). Se diferencia de posturas que desarrollan proyecto para poblaciones a margen de la intervención de éstas, tampoco alcanza el título de investigación participativa porque el problema de estudio fue definido por mí y la acción de los sujetos investigados se incluyó para dar forma y contenido a un problema derivado de una experiencia de investigación antecedente, pero no en su definición desde el inicio. Es una investigación en debate metodológico que cuestiona la relación sujeto investigador y sujetos investigados, coloca los medios y sus alcances en el plano de la gestión metodológica en el campo y supone escalas de participación diversas de acuerdo a roles, identidades y recursos de cada una de las personas que se suman a su puesta en marcha. Cuestiona de este modo, una participación igualitaria, unívoca y homogénea pero opta por otra de orden consiente y diversificadaLos resultados concretos que se propuso fueron: elevar los niveles de aprendizaje de estudiantes de secundaria en las áreas de ciencias y español; vincular los aprendizajes desarrollados en su vida comunitaria con los aprendidos en el contexto escolar; fortalecer la participación juvenil en sus procesos educativos; y, desarrollar estrategias docentes para el trabajo educativo con jóvenes de secundaria.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3558
work_keys_str_mv AT hernandezfloresgloria investigacionpedagogicayaccioneducativaunaexperienciaconjovenesruralesdetelesecundaria
first_indexed 2025-10-23T14:10:46Z
last_indexed 2025-10-23T14:10:46Z
_version_ 1846782089321512960