Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2019
|
| Acceso en línea: | https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347 |
| Aporte de: |
| id |
I38-R387-article-3347 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I38-R387-article-33472020-11-18T22:25:53Z Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas Chaile, Marta Ofelia El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental que testifican la organización de las políticas educacionales en el devenir del proceso histórico (1950-1995). Complementariamente se analizaron los planes de estudio y se aplicaron entrevistas a un conglomerado muestral de gestores de la formación docente en la provincia, políticos, docentes formadores y profesores formados en los niveles básico, medio y superior (el caso particular de docentes de ciencias), la mayor parte de ellos en actividad. El relato que se presenta en el XVI Encuentro selecciona los resultados arrojados por el análisis de entrevistas semi-estructuradas aplicadas, y de testimonios (ofrecidos estos últimos por docentes de nivel primario/egb1-2). Particularmente se atiende a la configuración discursivo-expresiva referida a demandas pedagógicas y sociopolíticas que los referentes enuncian, en el contexto local. Universidad Católica de Córdoba 2019-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 16 (2005): XVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347/2059 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-387 |
| container_title_str |
Anuario Digital de Investigación Educativa |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Chaile, Marta Ofelia |
| spellingShingle |
Chaile, Marta Ofelia Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| author_facet |
Chaile, Marta Ofelia |
| author_sort |
Chaile, Marta Ofelia |
| title |
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| title_short |
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| title_full |
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| title_fullStr |
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| title_full_unstemmed |
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| title_sort |
demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas |
| description |
El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental que testifican la organización de las políticas educacionales en el devenir del proceso histórico (1950-1995). Complementariamente se analizaron los planes de estudio y se aplicaron entrevistas a un conglomerado muestral de gestores de la formación docente en la provincia, políticos, docentes formadores y profesores formados en los niveles básico, medio y superior (el caso particular de docentes de ciencias), la mayor parte de ellos en actividad. El relato que se presenta en el XVI Encuentro selecciona los resultados arrojados por el análisis de entrevistas semi-estructuradas aplicadas, y de testimonios (ofrecidos estos últimos por docentes de nivel primario/egb1-2). Particularmente se atiende a la configuración discursivo-expresiva referida a demandas pedagógicas y sociopolíticas que los referentes enuncian, en el contexto local. |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347 |
| work_keys_str_mv |
AT chailemartaofelia demandaspedagogicasysociopoliticasqueexpresanlosdocentessobrelaformaciondocenteanteuninterrogatoriodeentrevistas |
| first_indexed |
2025-10-23T14:09:53Z |
| last_indexed |
2025-10-23T14:09:53Z |
| _version_ |
1846782033512103936 |