Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas

El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaile, Marta Ofelia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2019
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347
Aporte de:
id I38-R387-article-3347
record_format ojs
spelling I38-R387-article-33472020-11-18T22:25:53Z Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas Chaile, Marta Ofelia El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental que testifican la organización de las políticas educacionales en el devenir del proceso histórico (1950-1995). Complementariamente se analizaron los planes de estudio y se aplicaron entrevistas a un conglomerado muestral de gestores de la formación docente en la provincia, políticos, docentes formadores y profesores formados en los niveles básico, medio y superior (el caso particular de docentes de ciencias), la mayor parte de ellos en actividad.  El relato que se presenta en el XVI Encuentro selecciona los resultados arrojados por el análisis de entrevistas semi-estructuradas aplicadas, y de testimonios (ofrecidos estos últimos por docentes de nivel primario/egb1-2). Particularmente se atiende a la configuración discursivo-expresiva referida a demandas pedagógicas y sociopolíticas que los referentes enuncian, en el contexto local. Universidad Católica de Córdoba 2019-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347 Anuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 16 (2005): XVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa 2618-3862 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347/2059 Derechos de autor 2019 Anuario Digital de Investigación Educativa
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-387
container_title_str Anuario Digital de Investigación Educativa
language Español
format Artículo revista
author Chaile, Marta Ofelia
spellingShingle Chaile, Marta Ofelia
Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
author_facet Chaile, Marta Ofelia
author_sort Chaile, Marta Ofelia
title Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
title_short Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
title_full Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
title_fullStr Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
title_full_unstemmed Demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
title_sort demandas pedagógicas y sociopolíticas que expresan los docentes -sobre la formación docente- ante un interrogatorio de entrevistas
description El trabajo considera resultados parciales de una investigación de tipo cualitativo, asumida con enfoque histórico-comparativo, finalizada en el año 2004. En ella se ha investigado la configuración de la Formación Docente en Salta por espacio de 50 años, recurriendo a fuentes de análisis documental que testifican la organización de las políticas educacionales en el devenir del proceso histórico (1950-1995). Complementariamente se analizaron los planes de estudio y se aplicaron entrevistas a un conglomerado muestral de gestores de la formación docente en la provincia, políticos, docentes formadores y profesores formados en los niveles básico, medio y superior (el caso particular de docentes de ciencias), la mayor parte de ellos en actividad.  El relato que se presenta en el XVI Encuentro selecciona los resultados arrojados por el análisis de entrevistas semi-estructuradas aplicadas, y de testimonios (ofrecidos estos últimos por docentes de nivel primario/egb1-2). Particularmente se atiende a la configuración discursivo-expresiva referida a demandas pedagógicas y sociopolíticas que los referentes enuncian, en el contexto local.
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3347
work_keys_str_mv AT chailemartaofelia demandaspedagogicasysociopoliticasqueexpresanlosdocentessobrelaformaciondocenteanteuninterrogatoriodeentrevistas
first_indexed 2025-10-23T14:09:53Z
last_indexed 2025-10-23T14:09:53Z
_version_ 1846782033512103936