Inclusión educativa de personas con discapacidad visual a través del trabajo cooperativo y el voluntariado en la digitalización de textos

Este artículo presenta una experiencia innovadora para bibliotecas universitarias, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de una educación más inclusiva a través de un aporte multidisciplinario e interinstitucional. Se trata del voluntariado en digitalización y edición de textos para personas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, Sandra Gisela, Verde, Marcela Beatriz
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Maestría en Procesos Eduativos Mediados por Tecnología Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/723/1/A_Martin_Verde.pdf
Aporte de:Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) de Universidad Católica de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una experiencia innovadora para bibliotecas universitarias, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de una educación más inclusiva a través de un aporte multidisciplinario e interinstitucional. Se trata del voluntariado en digitalización y edición de textos para personas con discapacidad visual. Esta experiencia se realiza en el ámbito del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba, en colaboración con el Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad, la Asociación Civil TifloNexos y la Red MATE. Se parte de la necesidad del voluntariado en hacer accesibles los textos de estudio, se plantean los pasos seguidos, se describe el proceso de digitalización y edición, se determinan las dificultades encontradas y los impactos positivos no esperados. Se plantea además, la importancia del aporte multidisciplinario para desarrollar con éxito la tarea.