Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school

Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bologna, Eduardo León, Marchetti-Giovanni, Pablo Diego, Amaya, Azucena, Faas, Ana Eugenia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/506/1/PI_Bologna_Marchetti.pdf
Aporte de:
id I38-R144-506
record_format dspace
spelling I38-R144-5062023-06-15T17:34:18Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/506/ Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school Bologna, Eduardo León Marchetti-Giovanni, Pablo Diego Amaya, Azucena Faas, Ana Eugenia H Ciencias Sociales (General) HM Sociología L Educación (General) Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de violación. Además de la dominante tendencia de las migraciones, con dirección sur-norte, aumentan los desplazamientos entre países "del sur". Las asimetrías en el desarrollo sumadas a las crecientes restricciones para el ingreso a los países centrales, hacen prever que en las próximas décadas algunos países de América Latina -con Argentina como polo regional de importancia- seguirán consolidándose como destino para los extranjeros tanto regionales como extraregionales. Este trabajo se ocupa de la necesidad de identificar los prejuicios y desconocimientos que sostienen las actitudes discriminatorias y las justifican de manera espuria, en el particular ámbito de la escuela. La escuela, como microcosmos donde se reproducen las prácticas de la sociedad en su conjunto, es un espacio fértil para la transmisión de las actitudes prejuiciosas y excluyentes de lo diferente. Los docentes de nivel primario se encuentran en una posición en la que pueden contribuir a atenuar o a exacerbar la discriminación. Esto sucede tanto por su función simbólica "ejemplar" como por su rol de mediador de las relaciones entre alumnos. Además, los prejuicios de los docentes sobre las diferentes potencialidades de los alumnos -ligadas a rasgos étnicos o raciales- tienen altas posibilidades de incidir en su rendimiento efectivo (efecto Pigmalión). Cuando es considerada en el aula, debe destacarse que la discriminación reconoce un doble efecto: directo e indirecto. El primero, al tratar de manera diferencial a los alumnos sobre la base de reperesentaciones prejuiciosas (rasgos físicos, origen nacional o étnico, religión o extracción social), a veces de manera explícita, pero con mucha más frecuencia implícitamente se afecta el derecho a la igualdad. El efecto indirecto es la reproducción del prejuicio entre los alumnos, la posición simbólica -de poder- que el docente ocupa, dota de autoridad no solo a sus expresiones, sino también a sus actitudes. Desde esa posición no solo se enseña a través de las palabras, los prejuicios se transmiten con actos, gestos, silencios, no necesariamente conscientes para quien los protagoniza, pero indudablemente legibles y efectivos. 2009-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/506/1/PI_Bologna_Marchetti.pdf Bologna, Eduardo León ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3087-0248 <https://orcid.org/0000-0002-3087-0248>, Marchetti-Giovanni, Pablo Diego, Amaya, Azucena and Faas, Ana Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8415-8547 <https://orcid.org/0000-0002-8415-8547> (2009) Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school. [Proyecto de investigación] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Bologna, Eduardo León. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Marchetti Giovanini, Pablo Diego. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic H Ciencias Sociales (General)
HM Sociología
L Educación (General)
spellingShingle H Ciencias Sociales (General)
HM Sociología
L Educación (General)
Bologna, Eduardo León
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Amaya, Azucena
Faas, Ana Eugenia
Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
topic_facet H Ciencias Sociales (General)
HM Sociología
L Educación (General)
description Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de violación. Además de la dominante tendencia de las migraciones, con dirección sur-norte, aumentan los desplazamientos entre países "del sur". Las asimetrías en el desarrollo sumadas a las crecientes restricciones para el ingreso a los países centrales, hacen prever que en las próximas décadas algunos países de América Latina -con Argentina como polo regional de importancia- seguirán consolidándose como destino para los extranjeros tanto regionales como extraregionales. Este trabajo se ocupa de la necesidad de identificar los prejuicios y desconocimientos que sostienen las actitudes discriminatorias y las justifican de manera espuria, en el particular ámbito de la escuela. La escuela, como microcosmos donde se reproducen las prácticas de la sociedad en su conjunto, es un espacio fértil para la transmisión de las actitudes prejuiciosas y excluyentes de lo diferente. Los docentes de nivel primario se encuentran en una posición en la que pueden contribuir a atenuar o a exacerbar la discriminación. Esto sucede tanto por su función simbólica "ejemplar" como por su rol de mediador de las relaciones entre alumnos. Además, los prejuicios de los docentes sobre las diferentes potencialidades de los alumnos -ligadas a rasgos étnicos o raciales- tienen altas posibilidades de incidir en su rendimiento efectivo (efecto Pigmalión). Cuando es considerada en el aula, debe destacarse que la discriminación reconoce un doble efecto: directo e indirecto. El primero, al tratar de manera diferencial a los alumnos sobre la base de reperesentaciones prejuiciosas (rasgos físicos, origen nacional o étnico, religión o extracción social), a veces de manera explícita, pero con mucha más frecuencia implícitamente se afecta el derecho a la igualdad. El efecto indirecto es la reproducción del prejuicio entre los alumnos, la posición simbólica -de poder- que el docente ocupa, dota de autoridad no solo a sus expresiones, sino también a sus actitudes. Desde esa posición no solo se enseña a través de las palabras, los prejuicios se transmiten con actos, gestos, silencios, no necesariamente conscientes para quien los protagoniza, pero indudablemente legibles y efectivos.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Bologna, Eduardo León
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Amaya, Azucena
Faas, Ana Eugenia
author_facet Bologna, Eduardo León
Marchetti-Giovanni, Pablo Diego
Amaya, Azucena
Faas, Ana Eugenia
author_sort Bologna, Eduardo León
title Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
title_short Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
title_full Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
title_fullStr Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
title_full_unstemmed Extranjeros y diferentes : Las formas de la discriminación en la escuela. Foreigners and differents : Forms of discrimination in school
title_sort extranjeros y diferentes : las formas de la discriminación en la escuela. foreigners and differents : forms of discrimination in school
publishDate 2009
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/506/1/PI_Bologna_Marchetti.pdf
work_keys_str_mv AT bolognaeduardoleon extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaforeignersanddifferentsformsofdiscriminationinschool
AT marchettigiovannipablodiego extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaforeignersanddifferentsformsofdiscriminationinschool
AT amayaazucena extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaforeignersanddifferentsformsofdiscriminationinschool
AT faasanaeugenia extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuelaforeignersanddifferentsformsofdiscriminationinschool
_version_ 1769355313527390208