Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarroll...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-5028 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-50282025-12-09T14:53:31Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/ Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles Cané, Melody Domínguez, Verónica Zachetti, Mariela Rita RZ Otros sistemas de la medicina Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarrollo y el estado nutricional en niños de 3 a 5 años que asisten a un jardín de infantes público de Córdoba, durante el período 2017-2018.Métodos: Estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal. Se evaluó en 178niños de 3 a 5 años, el EN (IMC/edad), desarrollo infantil (PRUNAPE) y tipo de juego(encuesta). El análisis se realizó en tablas de frecuencia y métodos gráficos; Para estimar asociación entre variables, se usó el test de chi-cuadrado. Resultados: De los niños valorados, la mayoría presenta un EN normal (60%), seguido por exceso de peso (33%), donde el 15,3% tiene sobrepeso y el 18,2 % obesidad. En cuanto al desarrollo infantil, el 53% presenta un desarrollo inadecuado. El tipo de juego que predomina en los niños es pasivo (63%). La gran mayoría de los infantes (80%) presenta un tiempo adecuado de uso de pantallas. Con respecto a la relación entre variables, se observó asociación entre el tipo de juego y el desarrollo de los niños (p= 0.055).Conclusión: Si bien la mayoría de los niños posee EN adecuado, muchos presentan sobrepeso/obesidad, lo que requiere atención por parte de los profesionales de la salud. En cuanto al desarrollo y el tipo de juego, se concluyó que ante juegos activos se favorece a un óptimo desarrollo. Se recalca la importancia de abordar el desarrollo integral del niño y, concientizar a que se promuevan actividades activas en el tiempo libre; encontrándose el infante constantemente estimulado, motivado y activo. 2018-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf Cané, Melody and Domínguez, Verónica (2018) Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Cané, Melody. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Domínguez, Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
RZ Otros sistemas de la medicina |
| spellingShingle |
RZ Otros sistemas de la medicina Cané, Melody Domínguez, Verónica Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| topic_facet |
RZ Otros sistemas de la medicina |
| description |
Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarrollo y el estado nutricional en niños de 3 a 5 años que asisten a un jardín de infantes público de Córdoba, durante el período 2017-2018.Métodos: Estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal. Se evaluó en 178niños de 3 a 5 años, el EN (IMC/edad), desarrollo infantil (PRUNAPE) y tipo de juego(encuesta). El análisis se realizó en tablas de frecuencia y métodos gráficos; Para estimar asociación entre variables, se usó el test de chi-cuadrado. Resultados: De los niños valorados, la mayoría presenta un EN normal (60%), seguido por exceso de peso (33%), donde el 15,3% tiene sobrepeso y el 18,2 % obesidad. En cuanto al desarrollo infantil, el 53% presenta un desarrollo inadecuado. El tipo de juego que predomina en los niños es pasivo (63%). La gran mayoría de los infantes (80%) presenta un tiempo adecuado de uso de pantallas. Con respecto a la relación entre variables, se observó asociación entre el tipo de juego y el desarrollo de los niños (p= 0.055).Conclusión: Si bien la mayoría de los niños posee EN adecuado, muchos presentan sobrepeso/obesidad, lo que requiere atención por parte de los profesionales de la salud. En cuanto al desarrollo y el tipo de juego, se concluyó que ante juegos activos se favorece a un óptimo desarrollo. Se recalca la importancia de abordar el desarrollo integral del niño y, concientizar a que se promuevan actividades activas en el tiempo libre; encontrándose el infante constantemente estimulado, motivado y activo. |
| author2 |
Zachetti, Mariela Rita |
| author_facet |
Zachetti, Mariela Rita Cané, Melody Domínguez, Verónica |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Cané, Melody Domínguez, Verónica |
| author_sort |
Cané, Melody |
| title |
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| title_short |
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| title_full |
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| title_fullStr |
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| title_sort |
desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT canemelody desarrolloyestadonutricionalenpreescolaressurelacionconlosjuegosinfantiles AT dominguezveronica desarrolloyestadonutricionalenpreescolaressurelacionconlosjuegosinfantiles |
| _version_ |
1851549115397177344 |