Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles

Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cané, Melody, Domínguez, Verónica
Otros Autores: Zachetti, Mariela Rita
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-5028
record_format dspace
spelling I38-R144-50282025-12-09T14:53:31Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/ Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles Cané, Melody Domínguez, Verónica Zachetti, Mariela Rita RZ Otros sistemas de la medicina Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarrollo y el estado nutricional en niños de 3 a 5 años que asisten a un jardín de infantes público de Córdoba, durante el período 2017-2018.Métodos: Estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal. Se evaluó en 178niños de 3 a 5 años, el EN (IMC/edad), desarrollo infantil (PRUNAPE) y tipo de juego(encuesta). El análisis se realizó en tablas de frecuencia y métodos gráficos; Para estimar asociación entre variables, se usó el test de chi-cuadrado. Resultados: De los niños valorados, la mayoría presenta un EN normal (60%), seguido por exceso de peso (33%), donde el 15,3% tiene sobrepeso y el 18,2 % obesidad. En cuanto al desarrollo infantil, el 53% presenta un desarrollo inadecuado. El tipo de juego que predomina en los niños es pasivo (63%). La gran mayoría de los infantes (80%) presenta un tiempo adecuado de uso de pantallas. Con respecto a la relación entre variables, se observó asociación entre el tipo de juego y el desarrollo de los niños (p= 0.055).Conclusión: Si bien la mayoría de los niños posee EN adecuado, muchos presentan sobrepeso/obesidad, lo que requiere atención por parte de los profesionales de la salud. En cuanto al desarrollo y el tipo de juego, se concluyó que ante juegos activos se favorece a un óptimo desarrollo. Se recalca la importancia de abordar el desarrollo integral del niño y, concientizar a que se promuevan actividades activas en el tiempo libre; encontrándose el infante constantemente estimulado, motivado y activo. 2018-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf Cané, Melody and Domínguez, Verónica (2018) Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Cané, Melody. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Domínguez, Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic RZ Otros sistemas de la medicina
spellingShingle RZ Otros sistemas de la medicina
Cané, Melody
Domínguez, Verónica
Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
topic_facet RZ Otros sistemas de la medicina
description Introducción: La niñez es un período fundamental, en ella hay aprendizajes y adquisiciones que serán la base del desarrollo integral. Para ello es importante un adecuado estado nutricional y un entorno favorable que estimule al niño. Objetivo: Conocer la relación entre el tipo de juego, el desarrollo y el estado nutricional en niños de 3 a 5 años que asisten a un jardín de infantes público de Córdoba, durante el período 2017-2018.Métodos: Estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal. Se evaluó en 178niños de 3 a 5 años, el EN (IMC/edad), desarrollo infantil (PRUNAPE) y tipo de juego(encuesta). El análisis se realizó en tablas de frecuencia y métodos gráficos; Para estimar asociación entre variables, se usó el test de chi-cuadrado. Resultados: De los niños valorados, la mayoría presenta un EN normal (60%), seguido por exceso de peso (33%), donde el 15,3% tiene sobrepeso y el 18,2 % obesidad. En cuanto al desarrollo infantil, el 53% presenta un desarrollo inadecuado. El tipo de juego que predomina en los niños es pasivo (63%). La gran mayoría de los infantes (80%) presenta un tiempo adecuado de uso de pantallas. Con respecto a la relación entre variables, se observó asociación entre el tipo de juego y el desarrollo de los niños (p= 0.055).Conclusión: Si bien la mayoría de los niños posee EN adecuado, muchos presentan sobrepeso/obesidad, lo que requiere atención por parte de los profesionales de la salud. En cuanto al desarrollo y el tipo de juego, se concluyó que ante juegos activos se favorece a un óptimo desarrollo. Se recalca la importancia de abordar el desarrollo integral del niño y, concientizar a que se promuevan actividades activas en el tiempo libre; encontrándose el infante constantemente estimulado, motivado y activo.
author2 Zachetti, Mariela Rita
author_facet Zachetti, Mariela Rita
Cané, Melody
Domínguez, Verónica
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Cané, Melody
Domínguez, Verónica
author_sort Cané, Melody
title Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
title_short Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
title_full Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
title_fullStr Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
title_full_unstemmed Desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
title_sort desarrollo y estado nutricional en preescolares: su relación con los juegos infantiles
publishDate 2018
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/5028/1/TF_Cane_Dominguez.pdf
work_keys_str_mv AT canemelody desarrolloyestadonutricionalenpreescolaressurelacionconlosjuegosinfantiles
AT dominguezveronica desarrolloyestadonutricionalenpreescolaressurelacionconlosjuegosinfantiles
_version_ 1851549115397177344