Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa

La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albornoz, Lorena Belén
Otros Autores: Lozano, Delia María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.