Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa

La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albornoz, Lorena Belén
Otros Autores: Lozano, Delia María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4847
record_format dspace
spelling I38-R144-48472025-07-23T14:44:04Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/ Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa Albornoz, Lorena Belén Lozano, Delia María LC Aspectos especiales de la educación La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural. 2025-02-25 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Albornoz, Lorena Belén
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.
author2 Lozano, Delia María
author_facet Lozano, Delia María
Albornoz, Lorena Belén
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Albornoz, Lorena Belén
author_sort Albornoz, Lorena Belén
title Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_short Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_full Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_fullStr Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_full_unstemmed Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_sort sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una persona sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
publishDate 2025
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf
work_keys_str_mv AT albornozlorenabelen sordedadyeducacionestudiodecasosobrelasignificaciondelasexperienciasescolaresdeunapersonasordarespectodesuinclusionalolargodesutrayectoriaeducativa
_version_ 1840496342233776128