Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvene...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta. |
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