Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019

Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubiolo, Paula Andrea
Otros Autores: Pallisera Díaz, María
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4801
record_format dspace
spelling I38-R144-48012025-04-22T18:11:47Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/ Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019 Rubiolo, Paula Andrea Pallisera Díaz, María Abascal, Miriam Susana LC Aspectos especiales de la educación Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta. 2025-02-25 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf Rubiolo, Paula Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3484-1022 <https://orcid.org/0000-0002-3484-1022> (2025) Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Rubiolo, Paula Andrea
Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta.
author2 Pallisera Díaz, María
author_facet Pallisera Díaz, María
Rubiolo, Paula Andrea
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rubiolo, Paula Andrea
author_sort Rubiolo, Paula Andrea
title Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_short Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_full Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_fullStr Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_full_unstemmed Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_sort y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la provincia de córdoba entre 2017-2019
publishDate 2025
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf
work_keys_str_mv AT rubiolopaulaandrea ydespuesdelaescuelaqueelprocesodetransicionalavidaadultadejovenescondiscapacidadegresadosdelasescuelasdelamodalidadespecialdelaprovinciadecordobaentre20172019
_version_ 1832592660529938432