Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4

Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roulet, Viviana Elizabeth
Otros Autores: Álvarez, María Franci Sussan
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto.