Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4
Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-4799 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-47992025-04-22T13:29:22Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/ Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 Roulet, Viviana Elizabeth Álvarez, María Franci Sussan LB1501 Educación Primaria Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto. 2022-10-25 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf Roulet, Viviana Elizabeth (2022) Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Roulet, Viviana Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB1501 Educación Primaria |
spellingShingle |
LB1501 Educación Primaria Roulet, Viviana Elizabeth Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
topic_facet |
LB1501 Educación Primaria |
description |
Contextualizar la educación en tiempos de pandemia, comprender ese escenario, las nuevas limitaciones y posibilidades, más aquellas situaciones que acompañan al sistema desde siempre, obliga a repensar las prácticas docentes. Hacer un recorrido histórico por las escuelas en situaciones de emergencia sanitaria permite percibir las cicatrices que marcan al proceso educativo y las heridas abiertas que pueden haber supurado ante la crisis sanitaria. Ante ese contexto restrictivo se observó la imperiosa determinación de intervenir a través de medidas que favorecieran el proceso educativo ya que, ante la situación de alarma epidemiológica y sanitaria, las clases presenciales en nivel primario puntualmente no fueron presenciales. Esto indica que, para continuar el proceso, se debió contar con el apoyo de otra medida que, hasta el momento, no estaba desarrollada de manera igualitaria ni equilibrada, la tecnológica. La no presencialidad en las escuelas acompañó la determinación nacional de reducir la circulación de personas en las calles, colaborando consecuentemente a ralentizar la velocidad de transmisión del virus, el problema fue reflexionar sobre la opción de que esta situación repercutiese directamente en el proceso educativo. Plantear la necesidad de visibilizar las intervenciones docentes utilizadas para continuar con el proceso de aprendizaje, durante la no presencialidad, en escuelas de contextos vulnerables, es la base de este proyecto. |
author2 |
Álvarez, María Franci Sussan |
author_facet |
Álvarez, María Franci Sussan Roulet, Viviana Elizabeth |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Roulet, Viviana Elizabeth |
author_sort |
Roulet, Viviana Elizabeth |
title |
Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
title_short |
Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
title_full |
Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
title_fullStr |
Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
title_full_unstemmed |
Intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del Sistema Educativo Municipal de Córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
title_sort |
intervenciones docentes, en contexto pandémico, en escuelas del sistema educativo municipal de córdoba de nivel primario, en la zona 4 |
publishDate |
2022 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4799/1/TM_Roulet.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rouletvivianaelizabeth intervencionesdocentesencontextopandemicoenescuelasdelsistemaeducativomunicipaldecordobadenivelprimarioenlazona4 |
_version_ |
1832592659923861504 |