Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control

El proceso de democratización iniciado en 1983 en Argentina, en el contexto de la tercera ola de democratización (Huntington, 1996:3), ha resultado distante de los estándares clásicos de las democracias contemporáneas de los países desarrollados. El optimismo inicial despertado por la apertura democ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neme, Pablo Marcelo
Otros Autores: Ippolito O’Donnell, Gabriela
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4787/1/TD_Neme.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4787
record_format dspace
spelling I38-R144-47872025-04-08T12:45:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4787/ Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control Neme, Pablo Marcelo Ippolito O’Donnell, Gabriela JA Ciencias políticas (General) El proceso de democratización iniciado en 1983 en Argentina, en el contexto de la tercera ola de democratización (Huntington, 1996:3), ha resultado distante de los estándares clásicos de las democracias contemporáneas de los países desarrollados. El optimismo inicial despertado por la apertura democrática en Argentina y en toda la región, ha virado hacia una contemplación resignada de “lo que podríamos haber sido” y en otros contextos a una actitud anómica de “que se vayan todos”. Las unidades subnacionales (en adelante provincias) también han manifestado trayectorias dispares. Cada una de ellas ha experimentado una transición particular. Por una parte provincias como Santa Cruz, La Rioja, San Luis, Formosa o Tucumán, en las cuales los regímenes políticos han mantenido una tensa relación intra-poderes e inter-poderes, muy limitada rendición de cuentas o accountability, débiles sistemas judiciales, abusos frecuentes de poder y débil protección de derechos políticos, incluso de derechos civiles. En contraste, otras provincias han manifestado sistemas institucionales robustos, estables en el tiempo, con óptimos mecanismos intra e inter-poderes de accountability, efectivos estados de derecho y sólido respeto por los derechos civiles y políticos; además, una constante evolución en la adopción de mecanismos que tienden a fortalecer el respeto a la ley, la transparencia y la defensa de derechos individuales. 2018-12-06 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4787/1/TD_Neme.pdf Neme, Pablo Marcelo (2018) Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Neme, Pablo Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic JA Ciencias políticas (General)
spellingShingle JA Ciencias políticas (General)
Neme, Pablo Marcelo
Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
topic_facet JA Ciencias políticas (General)
description El proceso de democratización iniciado en 1983 en Argentina, en el contexto de la tercera ola de democratización (Huntington, 1996:3), ha resultado distante de los estándares clásicos de las democracias contemporáneas de los países desarrollados. El optimismo inicial despertado por la apertura democrática en Argentina y en toda la región, ha virado hacia una contemplación resignada de “lo que podríamos haber sido” y en otros contextos a una actitud anómica de “que se vayan todos”. Las unidades subnacionales (en adelante provincias) también han manifestado trayectorias dispares. Cada una de ellas ha experimentado una transición particular. Por una parte provincias como Santa Cruz, La Rioja, San Luis, Formosa o Tucumán, en las cuales los regímenes políticos han mantenido una tensa relación intra-poderes e inter-poderes, muy limitada rendición de cuentas o accountability, débiles sistemas judiciales, abusos frecuentes de poder y débil protección de derechos políticos, incluso de derechos civiles. En contraste, otras provincias han manifestado sistemas institucionales robustos, estables en el tiempo, con óptimos mecanismos intra e inter-poderes de accountability, efectivos estados de derecho y sólido respeto por los derechos civiles y políticos; además, una constante evolución en la adopción de mecanismos que tienden a fortalecer el respeto a la ley, la transparencia y la defensa de derechos individuales.
author2 Ippolito O’Donnell, Gabriela
author_facet Ippolito O’Donnell, Gabriela
Neme, Pablo Marcelo
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Neme, Pablo Marcelo
author_sort Neme, Pablo Marcelo
title Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
title_short Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
title_full Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
title_fullStr Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
title_full_unstemmed Instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso Tucumán. Los organismos de control
title_sort instituciones y accountability en democracia de baja intensidad: el caso tucumán. los organismos de control
publishDate 2018
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4787/1/TD_Neme.pdf
work_keys_str_mv AT nemepablomarcelo institucionesyaccountabilityendemocraciadebajaintensidadelcasotucumanlosorganismosdecontrol
_version_ 1832592656654401536