Recuperando el bosque nativo

El presente proyecto de intervención educativa se lleva a cabo a través de un plan de reforestación con árboles nativos. Se desarrolla en la escuela Ingeniero Alberto R. Mascías de la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba, Departamento Colón, ubicada al pie de las Sierras Chicas a 50 km de C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pizarro, Rita Noelia
Otros Autores: Robledo, Angel Marcelo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4770/1/TF_Pizarro.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4770
record_format dspace
spelling I38-R144-47702025-03-14T12:42:38Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4770/ Recuperando el bosque nativo Pizarro, Rita Noelia Robledo, Angel Marcelo LC Aspectos especiales de la educación El presente proyecto de intervención educativa se lleva a cabo a través de un plan de reforestación con árboles nativos. Se desarrolla en la escuela Ingeniero Alberto R. Mascías de la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba, Departamento Colón, ubicada al pie de las Sierras Chicas a 50 km de Córdoba Capital. Se encuentra dentro del Municipio de La Granja, siendo declarada la zona Reserva Natural de la Defensa en el año 2014. Por el contexto donde está enclavada la escuela y por los serios problemas ambientales que nos atraviesan, como son la tala indiscriminada, los incendios forestales, invasión de plantas exóticas, fuertes vientos e inundaciones de gran caudal como fueron las de febrero y marzo del año 2015, es que nos motivó como institución a repensar y potenciar nuestras prácticas en cuanto al desarrollo de la concientización del cuidado de nuestro ambiente principalmente a través de la reforestación, poniendo énfasis dentro del Plan Educativo Institucional, el abordaje transversal del cuidado de la naturaleza, revalorando las especies autóctonas y conservando los montes serranos. Desde hace más de una década que desarrollamos este proyecto en el campo de Ciencias de Jornada extendida, inicialmente con 6° grado y en la actualidad con 4° y 5° grado, es decir, con el segundo ciclo completo, fortaleciendo nuestro trabajo junto la ONG “La Lucena” y “Fundación Acude” en su programa “Educar Forestando”, con una Unidad de Producción Forestal (U.P.F) de árboles autóctonos y plantas aromáticas. En esta “aula verde” como solemos denominarla también, los estudiantes realizan un minucioso proceso de producción de especies de árboles nativos, lo que incluye recolección de semillas, siembra, cría, cuidado y plantación de los mismos para que nuestro bosque perdure y sostenga la biodiversidad que vive en él. Este proyecto se fortalece año a año... 2025-02-22 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4770/1/TF_Pizarro.pdf Pizarro, Rita Noelia (2025) Recuperando el bosque nativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Pizarro, Rita Noelia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Pizarro, Rita Noelia
Recuperando el bosque nativo
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description El presente proyecto de intervención educativa se lleva a cabo a través de un plan de reforestación con árboles nativos. Se desarrolla en la escuela Ingeniero Alberto R. Mascías de la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba, Departamento Colón, ubicada al pie de las Sierras Chicas a 50 km de Córdoba Capital. Se encuentra dentro del Municipio de La Granja, siendo declarada la zona Reserva Natural de la Defensa en el año 2014. Por el contexto donde está enclavada la escuela y por los serios problemas ambientales que nos atraviesan, como son la tala indiscriminada, los incendios forestales, invasión de plantas exóticas, fuertes vientos e inundaciones de gran caudal como fueron las de febrero y marzo del año 2015, es que nos motivó como institución a repensar y potenciar nuestras prácticas en cuanto al desarrollo de la concientización del cuidado de nuestro ambiente principalmente a través de la reforestación, poniendo énfasis dentro del Plan Educativo Institucional, el abordaje transversal del cuidado de la naturaleza, revalorando las especies autóctonas y conservando los montes serranos. Desde hace más de una década que desarrollamos este proyecto en el campo de Ciencias de Jornada extendida, inicialmente con 6° grado y en la actualidad con 4° y 5° grado, es decir, con el segundo ciclo completo, fortaleciendo nuestro trabajo junto la ONG “La Lucena” y “Fundación Acude” en su programa “Educar Forestando”, con una Unidad de Producción Forestal (U.P.F) de árboles autóctonos y plantas aromáticas. En esta “aula verde” como solemos denominarla también, los estudiantes realizan un minucioso proceso de producción de especies de árboles nativos, lo que incluye recolección de semillas, siembra, cría, cuidado y plantación de los mismos para que nuestro bosque perdure y sostenga la biodiversidad que vive en él. Este proyecto se fortalece año a año...
author2 Robledo, Angel Marcelo
author_facet Robledo, Angel Marcelo
Pizarro, Rita Noelia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pizarro, Rita Noelia
author_sort Pizarro, Rita Noelia
title Recuperando el bosque nativo
title_short Recuperando el bosque nativo
title_full Recuperando el bosque nativo
title_fullStr Recuperando el bosque nativo
title_full_unstemmed Recuperando el bosque nativo
title_sort recuperando el bosque nativo
publishDate 2025
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4770/1/TF_Pizarro.pdf
work_keys_str_mv AT pizarroritanoelia recuperandoelbosquenativo
_version_ 1832592652551323648