La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4743 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-47432025-02-17T18:19:45Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/ La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario Tornier, Gabriela Fornasari, Mónica Laura LC Aspectos especiales de la educación Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. 2020-10-06 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
| spellingShingle |
LC Aspectos especiales de la educación Tornier, Gabriela La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| topic_facet |
LC Aspectos especiales de la educación |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. |
| author2 |
Fornasari, Mónica Laura |
| author_facet |
Fornasari, Mónica Laura Tornier, Gabriela |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Tornier, Gabriela |
| author_sort |
Tornier, Gabriela |
| title |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| title_short |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| title_full |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| title_fullStr |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| title_full_unstemmed |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| title_sort |
la dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT torniergabriela ladimensionemocionalencontextosescolareslastramasvincularesdocentealumnoyentreparesalumnosdenivelinicialyprimario |
| _version_ |
1832592644569563136 |