La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario

Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tornier, Gabriela
Otros Autores: Fornasari, Mónica Laura
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4743
record_format dspace
spelling I38-R144-47432025-02-17T18:19:45Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/ La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario Tornier, Gabriela Fornasari, Mónica Laura LC Aspectos especiales de la educación Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. 2020-10-06 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Tornier, Gabriela
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.
author2 Fornasari, Mónica Laura
author_facet Fornasari, Mónica Laura
Tornier, Gabriela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Tornier, Gabriela
author_sort Tornier, Gabriela
title La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_short La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_full La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_fullStr La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_full_unstemmed La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_sort la dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
publishDate 2020
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf
work_keys_str_mv AT torniergabriela ladimensionemocionalencontextosescolareslastramasvincularesdocentealumnoyentreparesalumnosdenivelinicialyprimario
_version_ 1832592644569563136